La dirección mundial de Alcoa, el gigante del aluminio con fábrica en Avilés, anunció ayer el cierre del procedimiento iniciado para obtener la financiación que precisa para financiar la escisión de sus negocios en dos ramas, de modo que los productos transformados y de alto valor añadido quedarán integrados en una nueva sociedad llamada Arconic y la siderometalurgia básica (a la que se dedica la factoría asturiana) dará continuidad a la actual marca, Alcoa. Fruto de esta captación de fondos, Alcoa ha obtenido sendos créditos por un importe conjunto 1,25 millones de dólares. Según la comunicación que realizó la empresa, el perfil de los prestamistas se corresponde con el de "inversores institucionales" que cobrarán entre un 6,75 y un 7 por ciento, según el tipo de préstamo, por dejar el dinero a Alcoa.

Esta operación financiera se llevó a cabo con la intervención de Alcoa Nederland Holding BV, que actuó como emisora de la deuda; se trata de una compañía subsidiaria de Alcoa Upstream Corporation, que a su vez es propiedad total de Alcoa. Los plazos acordados para la devolución de los préstamos han sido de ocho y diez años, respectivamente, con un importe nominal de 750 millones de dólares en el primero de los casos y de 500 en el segundo.

Según explica la dirección de Alcoa, el emisor tiene la intención de utilizar los fondos captados "para hacer un pago a Alcoa con el que ésta financiará la transferencia de ciertos activos en relación al plan previamente anunciado para separar en dos empresas independientes y para propósitos corporativos generales". La garantía de devolución del dinero ha sido asumida por Alcoa y después de consumada la separación lo será por ella misma y "algunas de sus subsidiarias", siempre según la nota de prensa que ayer hizo pública la multinacional del aluminio.

Antes de finalizar este año, Alcoa, cuyos ingresos han sufrido en los últimos años por la depreciación del precio del aluminio, tiene previsto escindir su negocio de productos de bauxita, alúmina y aluminio fundido en una compañía separada de otra en la que se aglutinarán las actividades "aguas arriba": productos transformados y de vanguardia.