El Partido Popular insta al gobierno local a que inicie los trámites para que Avilés se incorpore a las ciudades que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "El arquitecto Carlos Ferrán, en su día, aseguró que en la medida que se fuera desarrollando el plan especial de mejora del casco histórico, la ciudad debería aspirar a formar parte de ese listado", afirmó ayer Constantino Álvarez, concejal del PP. También vino a decir lo mismo hace unos años Federico Mayor Zaragoza, que fue durante más de una década director general de la Unesco, según explicó el edil popular.

"La Unesco tiene hasta diez formas de valorar, como por el paisaje, por un monumento excepcional o por el conjunto histórico y la cohesión social. En este último caso podría encajar Avilés, porque son para ciudades densamente pobladas que mantiene la prestación de servicios y que, a pesar de eso, han hecho el esfuerzo de conservar el casco histórico", añadió Constantino Álvarez.

El PP no quiere llevar esa propuesta como moción a un Pleno sino que sea el gobierno local el que inicie los pasos "para conseguir el apoyo político" de todos los partidos, sin disensiones. "Sólo el hecho de solicitarlo y estar en lista de espera, es un plus para Avilés y sirve como atractivo turístico. Hay personas que se dedican a recorrer esas ciudades catalogadas y estar en la lista de espera es un atractivo", comentó. El objetivo de todo ello es "sacar adelante otras potencialidades que ya se pusieron en evidencia en el primer año del Niemeyer".