El rector de la Universidad de Oviedo, el gozoniego Santiago García Granda, será el pregonero de las fiestas del Socorro de 2017. La lectura será, como es habitual, en el salón de actos del IES de Luanco en los días previos a las celebraciones invernales de la localidad. "El pregón será el domingo 26 de enero hacia las 13.00 horas", concretó el alcalde, Jorge Suárez. La decisión de nombrar a García Granda como pregonero fue sencilla. "Contaremos con una persona de una gran valía y además del concejo, es un lujo contar con una figura que es la máxima autoridad de la Universidad asturiana", señaló el regidor gozoniego, que está "seguro" de que García Granda "dejará huella" en su cargo "dada su valía y las iniciativas que pretende desarrollar".

El rector de la Universidad ya ha visitado el concejo de manera oficial en tres ocasiones desde que fue elegido para el cargo. La primera fue el pasado mes de junio para recibir el "Bonito de oro", una condecoración que entrega cada año la asociación de hostelería de Gozón con motivo del festival del túnido, que suele abrir las actividades veraniegas en el municipio. La segunda visita fue para sellar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo para otorgar becas de transporte y material a los estudiantes del concejo durante el curso. La siguiente visita oficial de García Granda al concejo coincidió con el desarrollo de las jornadas culturales que organizó la asociación "El Curbiru" en el Museo Marítimo. En esa cita, el rector fue el encargado de cerrar el programa de actividades en compañía del etnógrafo Alberto Álvarez Peña, que habló entonces de la mitología asturiana en el entorno del cabo Peñas. Según explicó el regidor gozoniego, la lectura del pregón vendrá acompañada de un concierto coral a cargo de "El León de Oro", "salvo que haya novedades de última hora".

El director del torneo de tenis-playa de La Ribera, José Manuel Fernández, fue el pregonero del año pasado y el primero designado por el equipo de gobierno socialista. Anteriormente, el jefe de opinión del diario "ABC", Jaime González; el marino local Luis Servando Peláez; el director de Larrañaga, José Gutiérrez; el abanderado del encuentro de "La Venia", Lorenzo Rodríguez "El Noy" y la física luanquina Rocío Fernández Artime fueron algunos de los pregoneros de los últimos años en las fiestas más queridas por los luanquinos, en las que suenan más habaneras y se recuerda el "milagro" del Cristo del 5 de febrero de 1776.