"Tras la barra del bar, una vida se va". Este conocido estribillo tantas veces entonado por Fito Cabrales con "Platero y tú" resume la trayectoria de Juan Rivero al frente de Casa Tataguyo, un negocio que abrió sus puertas en 1845 en la plaza del Carbayedo como casa de comidas y que hoy sigue con los fogones encendidos. Rivero pasa a veces más de catorce horas en el establecimiento y este año ha sido el primero de muchos que ha cerrado por vacaciones. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Su negocio ha sido distinguido por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) en la categoría iniciativa empresarial en hostelería y turismo, uno de los cinco premios que concede la entidad.

"Siempre hay alguien por delante de ti que merece más un premio de esta categoría, pero estoy contento y muy agradecido. Nunca pensé que se iban a acordar de mí", manifestó ayer este hostelero que encierra en su local buena parte de la historia y las anécdotas de Avilés. Rivero recogerá el galardón el próximo 17 de noviembre, Día del Comercio, en el transcurso de una gala que se celebrará en un céntrico hotel.

Junto a Rivero, estarán los responsables de cuatro empresas también distinguidas por los comerciantes avilesinos en distintas categorías: Industrial Frigorífica, Del Río Uribe, Semilla Proyectos Internet y Nardo Villaboy. "Para nosotros este es un reconocimiento a la labor de mi padre y a todos los que trabajan y trabajaron en este empresa por su implicación", sentenció ayer otro de los premiados, Isaac Suárez, responsable a día de hoy de Industrial Frigorífica. Esta firma inició su actividad en Avilés en 1968 de la mano de José Luis Suárez, actualmente jubilado, y si bien mantiene la base ha ido modernizándose con el paso de los años. Actualmente, la sociedad suma nueve empleados y atiende tanto a pequeños autónomos como a empresas de gran tamaño; por ejemplo, Asturiana de Zinc (Azsa).

Otro comercio premiado por la UCAYC -la selección de todos los distinguidos fue por jurado- es Del Río Uribe, que abrió sus puertas en Avilés en 1954. "Considero que es un premio a una trayectoria y, por eso, me alegra especialmente, porque es un reconocimiento más dirigido a mi padre que a los que estamos aquí ahora", sentenció el actual gerente, Miguel Ángel del Río Herrero, nada más conocer el reconocimiento. Su padre, Ángel del Río, llegó a Avilés de Valencia de Don Juan (León). "Abrió una tienda de sábanas y paños, que era lo que necesitaba una ciudad en pleno crecimiento con la llegada de la entonces Ensidesa. Luego, metió lo que se llamó 'prêt à porter' y, en el año 1966, abrió tienda en Oviedo. Ahora tenemos un total de cuatro tiendas entre Oviedo y Avilés con catorce empleados", explicó Del Río.

Nardo Villaboy también recogerá el galardón de la UCAYC el próximo noviembre. Para él este es un año importante, y el premio es la guinda a cuatro décadas de trabajo como fotógrafo y cuarenta libros en el mercado como autor y editor. "Yo me dedico a hacer fotografías, no sé si buenas o malas, eso deben juzgarlo otros. Y no esperaba para nada este premio", confesó ayer el empresario, que en 1978 abrió su primer local en la calle de La Muralla con el nombre de "Foto Angelín", en homenaje a su cuñado. Desde el año 2000, atiende a sus clientes en La Fruta.

También recogerán el premio de la Unión de Comerciantes Víctor Manuel Estrada y Mariano Nieto Viyella, de Semilla Proyectos Internet, una empresa gestada en el año 2012 en el hotel de empresas de La Curtidora que ahora cuenta con local también en Gijón. "Para nosotros es una alegría recibir un premio así porque todavía somos una empresa pequeña y con poca andadura, aunque estadísticamente nos estamos consolidando", precisó Nieto. "Es también una satisfacción saber que hay gente que valora lo que haces", agregó.

Los mostradores avilesinos tienen premio desde que hace 26 años la UCAYC impulsó estos reconocimientos al esfuerzo, la trayectoria empresarial, la promoción y la creación de empleo en una comarca que aúna establecimientos de solera y carácter innovador.