El gobierno castrillonense tiene previsto realizar un inventario para conocer los lugares en los que se localiza la planta invasora "Cortaderia selloana", conocida popularmente como plumero de la Pampa, con el objetivo de eliminarla en el concejo. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido, presentará en el Pleno ordinario que la Corporación celebra esta tarde, a partir de las 18.30 horas, una moción con el objetivo de eliminar la planta en el concejo.

Medio Ambiente pretende llegar a acuerdos de colaboración con el Gobierno central, el Principado y empresas públicas con plumeros en sus terrenos para erradicar las plantas. "Vamos a iniciar también una campaña de concienciación ciudadana para desechar el uso ornamental de los plumeros", señaló el edil. El gobierno local se comprometerá a erradicar las plantas de los suelos de titularidad municipal y a instar a las empresas y particulares a tomar medidas para eliminar los plumeros de aquellas fincas de propiedad privada.

"El plumero y otras especies invasoras tienen un riesgo potencial para la diversidad pues colonizan a plantas autóctonas. También tienen riesgo para la salud de los ciudadanos pues son susceptibles de producir alergias", dijo Garrido. Las gramíneas invasoras pueden encontrarse en diferentes zonas del municipio: en el paseo y solares y jardines de Salinas, en la senda fluvial del río Raíces y en los terrenos que ocuparon el antiguo vertedero municipal de La Plata. También están empezando a aparecer en Arnao, en las inmediaciones de la mina.

Castrillón se ha sumado a la iniciativa de la mancomunidad Comarca Avilés que ha encargado un estudio técnico para evaluar la situación de los plumeros de la Pampa. Además, IU en los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón e Illas está presentado mociones similares a la de Castrillón para debatir en las sesiones plenarias. "Es necesaria la colaboración entre las administraciones para frenar la expansión y eliminación de los plumeros de la Pampa", manifestó José Luis Garrido.