El Museo de la Historia de Avilés acoge desde el miércoles la exposición "Miradas asturianas desde el Camino", del fotógrafo avilesino Félix González Muñiz, un recorrido por el paisaje y el paisanaje en torno a la ruta jacobea costera que discurre hasta Santiago de Compostela a lo largo de Asturias, de Tinamayor al Eo.

González Muñiz repasa los lugares más significativos de la ruta: playas, ríos, montes y, sobre todo, patrimonio y vida humana. Se detiene en Avilés, punto de encuentro entre los caminos de El Salvador -que viene desde León a Oviedo- y el que recorre la costa cantábrica; parada y fonda ya desde 1515, cuando Pedro Solís funda el primer hospital-albergue de la ciudad.

Son 30 fotografías con las que González pretende representar el alma del Camino, de Asturias y de los asturianos. Aparte de todo ello, también busca documentar el paso de los peregrinos que de aquí y de allá han sido y siguen siendo el eje vertebrador de la más antigua arteria europea.

La fotos están acompañadas por los textos de Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, pero también una de las personas que mejor conoce el pasado y el presente de esos caminos jacobeos que recorren gran parte de la geografía asturiana y cuya labor ha sido fundamental en la recuperación social y también legal de los mismos. Los alumnos de la asignatura de guitarra del Conservatorio de Música "Julián Orbón" cerrarán el acto de inauguración de la muestra.