Pendientes de la evolución meteorológica en las próximas horas y convencidas de que están haciendo lo correcto. Así están las autoridades responsables de la calidad del aire en Asturias, que confían en la pronta finalización del fenómeno atmosférico conocido como inversión térmica para que las partículas en suspensión que contaminan el aire de municipio de Avilés y la zona de Salinas (Castrillón) se dispersen. Mientras tanto, y por segundo día, los miembros de la comisión de seguimiento del plan que vela por la calidad del aire en la comarca de Avilés mantuvieron activada ayer la prealerta por contaminación, pues si bien ésta ha disminuido esa mejoría no fue tanta como para poder desactivar el protocolo ambiental que obliga a reforzar las medidas antipolución a industrias, instalaciones contaminantes y organismos públicos y aconseja hacer lo propio a los particulares.

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, advirtió que las personas con asma, alergias o problemas respiratorios son las más afectadas por la contaminación ambiental, aunque señaló a renglón seguido que "no se prevén afecciones importantes en la salud", a pesar de la desconfianza de la población. Lanzó, así mismo, un mensaje esperanzador: a las dos de la tarde de ayer sólo se superaba el umbral de 50 miligramos por metro cúbico de micropartículas (las conocidas como PM10) en la estación de la plaza de La Guitarra. En las horas y días previos, ese nivel también estaba fuera de los límites en la zona de Llano Ponte, en Las Arobias y en Salinas.

Marañón valoró la colaboración de las industrias y de los ayuntamientos afectados y destacó que gracias a la activación del protocolo de prealerta "se ha conseguido rebajar la polución ambiental teniendo en cuenta que continúa la estabilidad atmosférica". De empeorar la situación, la directora general de Calidad Ambiental dijo que se podrían tomar medidas adicionales para frenar las emisiones a la atmósfera y aclaró que sólo si supera el umbral de 75 miligramos por metro cúbico de micropartículas es cuando se activa el protocolo de alerta.

La alarma existente entre los vecinos de Salinas por la contaminación que sufren quedó ayer patente en la convocatoria de la plataforma medioambiental de la comarca, que organizó una reunión para debatir con los residentes la situación y compartir su preocupación por la misma. "El salón de actos de la biblioteca de Salinas se quedó pequeño para acoger a todos los vecinos que se quejaron del problema", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva y miembro de la plataforma, Juan Requena.

"Se propusieron varias iniciativas, como contactar con el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo y vecino de Salinas Carlos López Otín para que explique las consecuencias que puede tener para la salud la contaminación que sufrimos. Asimismo, se van a convocar movilizaciones. La gente está muy sensibilizada con el problema y muy alarmada", manifestó Requena.