El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, pidió ayer a los políticos que "sean capaces de llegar a acuerdos para sacar adelante los grandes proyectos pendientes" de la comarca, como los nuevos accesos al puerto de Avilés; una vieja reivindicación a la que aludió de nuevo en el pabellón de La Magdalena en el transcurso de la gala de entrega de los Premios Industria, Comercio y Servicios, que en su tercera edición recayeron en Asturfeito, Deportes Roxín y Autoescuela Iberia, respectivamente.

Menéndez, que dijo estar "en plena forma" mientras sigue esperando por elecciones para el relevo al frente de la entidad, destacó que actividades como los premios que se entregaron ayer "refuerzan la actividad de la Cámara" y puso al empresario Belarmino Feito, fundador de Asturfeito, como ejemplo de "empresario maduro" que lleva "el nombre de Avilés por el mundo".

"Este galardón supone el reconocimiento a mucho trabajo bien hecho por parte de toda la organización, de todos los que conformamos Asturfeito", dijo el empresario somedano, que dedicó el premio a su madre Argentina Álvarez, recientemente fallecida.

El presentador de la gala, David Fernández, pidió a premiados y autoridades que escribiesen su deseo en un papel y lo compartiesen con el público. El más pedigüeño fue el fundador de Asturfeito. "Ya en 2006 advertí que faltaba mano de obra cualificada y seguimos igual. A Melchor le pido un plan de formación profesional para que la falta de mano de personal no suponga un lastre para las empresas; a Gaspar, que nos devuelva los tres vuelos diarios a París, la autopista del mar y nos traiga el AVE hasta Campomanes; y a Baltasar, que se lleve el impuesto de sucesiones", aseveró el empresario entre los aplausos del público.

Visiblemente emocionado recibió el premio José Manuel García, "Roxín", junto a esposa, Charo Díaz Acevedo. El matrimonio aseguró que la recuperación del comercio tras la crisis "va muy despacio" por la elevada competencia y por los "estragos" que causan en su sector "las grandes multinacionales". La bandera del sector servicios la enarboló el fundador de la Autoescuela Iberia, José (Pepe) Fernández Murias. "En Avilés la primacía la tiene la industria, pero incluso estos podrían tirar del sector servicios porque tenemos mucho potencial", aseveró.

En la gala de la Cámara de Comercio participaron, entre otras autoridades, la directora general de Industria del Principado, Sandra Velarde, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. La representante del Gobierno regional, que pidió como deseo "unos presupuestos aprobados", destacó el capital humano y el nivel de formación en la región y aseveró que la industria asturiana se recupera "tras haber estado en estado crítico en 2009". Monteserín incidió en que "el Ayuntamiento tiene un papel muy importante para generar entorno atractivo para las inversiones que generen actividad económica, y de la buena" y respondió a Belarmino Feito que "la formación profesional que se imparte en Avilés es un referente, pero se precisa mayor colaboración entre el sistema educativo y las empresas para el desarrollo de la dualidad". Su deseo: las infraestructuras pendientes que también demanda la Cámara.