El teatro será uno de los grandes protagonistas de la programación que ha previsto el Ayuntamiento de Corvera con motivo de las fiestas navideñas, y que arranca este viernes con la representación en El Llar de la obra "¿Quién ye´l postreru?", a cargo de la compañía Chanclos a Esgaya. En total, el consistorio corverano ofrecerá gratuitamente a todos los vecinos y vecinas del concejo ocho representaciones teatrales hasta final de año, que serán combinadas con más de medio centenar de actividades culturales, de ocio y entretenimiento para todos los públicos, desde este fin de semana y hasta la festividad de Reyes.

"El teatro es uno de los ejes principales de nuestra política con respecto a la promoción de la cultura y su presencia destacada no podía faltar dentro de la programación navideña. Hemos buscado obras para todos los públicos, de compañías tanto amateur como profesionales, en castellano y en asturiano, que seguro no defreudarán al público corverano que, como siempre, podrán disfrutar de todas ellas de manera gratuita", señaló al respecto Edita Varela, Concejala de Cultural del Ayuntamiento de Corvera.

En el caso de la obra que será representada este viernes, "¿Quién ye´l postreru?", se trata de una de las producciones más aplaudidas por crítica y público del año. Escrita y dirigida por Segis Meana, esta comedia narra diferentes escenas protagonizas por siete personajes que van encontrándose en la consulta del médico: "Nesa pequeña sala espera destaparanse dalgunes miseries y solucionaranse dalgunes rencilles... con munchu dolor. Por ciertu, al mélicu encontraranlu daqué cambiáu". En cuanto a la compañía, Chanclos Asgaya nace en el año 2006 bajo la dirección de Segis Meana. El grupo cuenta en su haber con los premios al mejor actor otorgado en el certamen de teatro Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, por la interpretación en la obra "Una Estrella"; Premio Aurora 2011 y 2013 al Mejor texto teatral en Asturiano, Premio Aurora al Mejor Actor principal 2011 y 2015 y varias nominaciones en Candás. Diversas nominaciones en 2011, 2012 y 2013 en distintos apartados en dicho certamen. Pemio mejor actor, Segis Meana, y mejor obra, "¿Quièn y´el postreru?" en el Ciclo de Teatro Costumbrista Asturianu de Langreo 2015. Durante estos años han actuado por toda la geografía asturiana con gran éxito.

El ciclo teatral navideño continuará el viernes día 8 de diciembre con Escena Apache, que representará su "Historia del rock and roll", a las 19:30 horas y el sábado, día 9, serán los actores y actrices de la compañía Ververemos quiénes se suban a las tablas de El Llar, con "Qué xente-el concejal", en esta ocasión a las 22:30 horas. El teatro en asturiano continuará en el coliseo local con la Compañía Asturiana de Comedias el jueves 15, a las 19:30 horas, con Selene el día 21 y con Carbayín Teatro y el "Efecto camparina", el día 23 de diciembre. La programación teatral se completará además con la clásica función solidaria organiza por Cáritas con el apoyo del Ayuntamiento el viernes 16 de diciembre, a las 22:30 horas.

"Queremos asegurar la diversión y el entretenimiento del público familiar en estas fechas y qué mejor forma de hacerlo que con una amplia y variada programación teatral, de calidad y gratuita", aseguró la concejala quién adelantó que, además de las representaciones teatrales, "la programación navideña prevista por el Ayuntamiento de Corvera ofrecerá otras importantes sorpresas vinculadas a la actividad cultural en el municipio, "donde no faltarán los encuentros literarios, el cine, la música o el baile".