Un presupuesto que "mira a la ciudad", que tiene inversiones, que "sigue siendo fuerte en mantener el bienestar social de las personas" y que apuesta por la promoción económica y el empleo. Así presentó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, las cuentas que plantea el gobierno socialista para Avilés en 2017 y que ascienden a 65,7 millones de euros, un 6 por ciento más que el que está en vigor, prorrogado de 2015. Para el capítulo de inversiones destinaría ocho millones de euros gracias a un crédito (3,9 millones), los fondos DUSI (2 millones de euros) y el remanente de tesorería de 2016, que calcula, será de otros dos millones de euros: "Para una ciudad con un presupuesto ajustado es bastante gratificante", dijo Ruiz.

El PSOE, en el anteproyecto, incorpora nuevos proyectos como la creación de una fundación para la enseñanza del español a extranjeros (80.000 euros), un centro de interpretación del Cañón de Avilés (20.000 euros), una oficina de eficiencia energética o la renovación del sistema de alquiler de bicicletas, con la adquisición de vehículos eléctricos y dos nuevos puestos (152.000 euros). También recoge algunas de las ideas que los socialistas llevaban en su programa electoral, como los comedores escolares en los institutos de Secundaria.

A partir de ahora, al gobierno le queda la parte más dura, la de negociar con la oposición su visto bueno. Su intención es llevar el presupuesto a un Pleno a finales de diciembre. "Estamos centrados en la negociación, en valorar todas las posibilidades que planteen los grupos", afirmó Ruiz, que reconoció, no obstante, que en los años en los que los ayuntamientos tienen la opción de recurrir a la moción de confianza para sacar adelante las cuentas "los grupos muestran cierta desvinculación de esta negociación". "Estamos pensando en defender este proyecto, que tiene razones más que de sobra para ser apoyado: mira por la ciudadanía, por la promoción económica, por el bienestar social, por la inversión... No sé qué excusa pueden poner para no apoyarlo", recalcó.

El presupuesto consolidado, que incluye los recursos para las fundaciones de Cultura y Deportes, la Fundación San Martín, la empresa de servicios auxiliares , la Curtidora y el instituto ferial, suma 72,6 millones de euros.

La partida que más crece será la de Festejos, un 30 por ciento, y alcanzará los 1,1 millones de euros, seguida de Cultura, un 15,2 por ciento más y 4,2 millones de euros, y Promoción Económica y Empleo, un 8,72 por ciento y 1,3 millones de euros. El área de Deportes, por su parte, crecerá un 7,6 por ciento y alcanzará los 3,4 millones de euros.

Las dos áreas más importantes del Ayuntamiento, Promoción Social y Servicios y Mejoras Urbanas, se seguirán llevando la mayor cuantía del presupuesto. Así, para las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad y Consumo el PSOE prevé un presupuesto de 7,73 millones de euros, un 4 por ciento más que este año. Por su parte, Servicios Urbanos crecerá también, en su caso un 2,2 por ciento y llegará a los 10,53 millones de euros. La única partida que desciende es la de Régimen Interno, con un 6,4 por ciento menos y 4,6 millones de euros.

La concejala de Hacienda destacó que el presupuesto incorpora novedades y permitirá desarrollar programas como el plan de emprendimiento (200.000 euros), la ampliación de las ayudas de la garantía de rentas (90.000 euros), un plan de emergencia municipal (15.000 euros) o la ampliación de los programas de atención a personas mayores y de refuerzo escolar en los colegios de Primaria. También habrá mejoras en las dotaciones de la Policía Local (95.000 euros) y un concurso de ideas para la reforma del parque del Muelle.

Mejoras urbanas

Respecto al capítulo de mejoras urbanas y equipamientos municipales, el anteproyecto del gobierno local incluye la primera fase de la urbanización integral de la calle El Carmen, el Alto Vidriero y el camino de La Luz (400.000 euros de un total de 1,4 millones de euros) y la segunda anualidad de la obra en la avenida de Santa Apolonia (1,75 millones). Además, proponen obras en los patios interiores de Versalles, las urbanizaciones de la calle del Roble (320.000 euros) y de las calles doctor Marañón y Severo Ochoa (entre Jiménez Díaz y la avenida de San Agustín) y la renovación de instalaciones de alumbrado público.

El presupuesto incluye la adquisición de vehículos y maquinaria para las brigadas (72.000 euros), mejoras en diversos parques (200.000 euros), la restauración de las esculturas del paseo de la ría (12.000 euros), nuevos huertos urbanos (40.000 euros), mejoras en el edificio Fuero (100.000 euros ) y el centro de atención a personas sin hogar (50.000 euros) así como en la sala de exposiciones y el salón de actos del palacio de Valdecarzana (70.000 euros).