"He percibido desinterés y falta de ideas para la ciudad por parte de la oposición". Este es el balance que realizó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, de la primera ronda de contactos entre el PSOE y el resto de partidos para negociar el presupuesto municipal del año 2017. La próxima semana, afirmó la edil, volverá a contactar con los cinco grupos. "Exigimos una negociación real y abierta que responda a las necesidades y oportunidades de Avilés", afirmó.

En las primeras reuniones de tanteo, el PP y Ciudadanos pidieron más dinero para promoción económica; y Somos, IU y Ganemos remunicipalizar servicios. Además, la oposición calificó como un "escollo" negociar sin que dimita la concejala de Festejos, Ana Hevia, reprobada por el "caso de las facturas". "No entendemos que se quiera poner como excusa la interesada falta de confianza que algunos grupos manifiestan hacia el servicio de Festejos", afirmó ayer Ruiz.

Las primeras reuniones sirvieron al gobierno socialista para explicar a los grupos la propuesta del gobierno y recabar sus aportaciones para su posterior estudio y análisis. "Nuestra propuesta se enmarca en tres ejes prioritarios: las políticas de promoción social, la promoción económica y la creación de empleo, así como los servicios urbanos y la mejora de la ciudad, con innovadores proyectos en cada uno de estos ámbitos que contribuyen a generar nuevas oportunidades para Avilés", señaló la concejala de Hacienda.

Lo que Ruiz reprochó es que algunos grupos (Somos e IU) plantearan las mismas propuestas que el año pasado, centradas en la gestión de los servicios municipales. "Una gestión que en el Ayuntamiento de Avilés se adapta a las de cada departamento. Así, algunos servicios son prestados directamente con personal del ayuntamiento y otros se prestan a través de empresas y entidades especializadas que tienen sus propios empleados y empleadas con los que llevamos años trabajando eficientemente", dijo. Y añadió: "También hemos detectado que algunos grupos no han dedicado el suficiente tiempo para estudiar la propuesta presupuestaria del Gobierno (PP), obviando que ya incorpora importantes inversiones para barrios como La Carriona".