La residencia de ancianos y el centro de día del Nodo estarán a pleno rendimiento el próximo año. El Gobierno regional prevé abrir a lo largo de 2017, aunque no de forma inminente, las 36 plazas residenciales y 13 del centro de día actualmente vacantes. De esta forma se completará la puesta en servicio de la instalación, con capacidad para 146 residentes y 28 usuarios de atención diurna, que debido a las limitaciones presupuestarias se ha ido abriendo progresivamente desde su inauguración en octubre de 2013. El proyecto presupuestario para 2017 también prevé la puesta en funcionamiento de 40 plazas de residencia en el geriátrico Palacio de Villar de Castrillón, que igualmente completará su capacidad, de 120 plazas.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, explicó ayer los planes de su departamento durante una visita a la residencia del Nodo, acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, y la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. También destacó que actualmente ya están ocupadas 39 de las 40 plazas que se abrieron en esta instalación el pasado octubre y que el centro ha recortado su lista de espera. En este sentido, explicó, 96 personas aguardaban a finales de noviembre por una plaza en una residencia pública del área sanitaria avilesina, formada por los concejos de Avilés, Illas, Castrillón, Cudillero, Muros, Soto, Pravia, Gozón y Corvera.

"Hemos cumplido nuestro compromiso con Avilés y su comarca con la apertura de 95 plazas este año, 40 de residencia en Avilés y Castrillón y otras 15 de centro de día en Palacio de Villar, y confiamos en seguir haciéndolo si se aprueban las cuentas para 2017", dijo Varela. La titular de Servicios Sociales subrayó que en este área es donde se prevé abrir más plazas residenciales el próximo año, hasta alcanzar las 622.

La Consejera recordó a su vez que el presupuesto del ERA aumentará en 5,4 millones y ascenderá a 122.368.999 euros en el proyecto de 2017. En el capítulo de inversiones está prevista la finalización de las obras de reforma y ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, la licitación de dos residencias en Lugones y Cangas de Narcea y actuaciones de conservación y mejora en los equipamientos existentes con una partida de 650.000 euros. Las plazas públicas sumadas a las que está previsto concertar con ayuntamientos y entes privados supondrán 202 puestos nuevos.