El novelista Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) tiene parada prevista en Avilés en su gira internacional de presentaciones de su última novela: "El laberinto de los espíritus". Será el próximo 9 de febrero en el Centro Niemeyer. Ruiz Zafón es una de las consideradas "estrellas literarias" españolas. Lo es desde que hace quince años diera el zambombazo con "La Sombra del Viento", la primera parte de una tetralogía que le ha dado fama, aplausos y lectores devotos a este y al otro lado de los Pirineos. "El laberinto de los espíritus", de hecho, cierra el ciclo centrado en el cementerio de los libros olvidados.

Pero los grandes nombres no se quedan en el escritor barcelonés. Javier Olivares, el creador de "El Ministerio del Tiempo" o de "Isabel" también se someterá al escrutinio de los avilesinos. Ya lo hizo hace dos veranos cuando acudió al Festival Celsius 232 de Avilés. En aquella ocasión, acompañado de Marc Vigil, el director de la serie, avilesino de pro a la sazón. La intervención de Olivares está prevista para el próximo 30 de marzo.

Por su parte, el ciclo paralelo "Palabra e imagen" recobra aliento y lo hará este próximo trimestre con los poetas Yolanda Castaño (19 de enero), Luna Miguel (24 de febrero) y Vicente Luis Mora (14 de marzo). La propuesta que traen estos escritores bajo el brazo es la suma de versos con exposiciones de imágenes. La poesía salta de los libros y para ser mundial.