"Marie de Jongh" coproduce, junto al teatro Arriaga de Bilbao, la comedia "Amour", que es la función que despedirá la programación cultural del año en el Centro Niemeyer, mañana viernes a partir de las 18.00 horas. "Hasta ahora nos habíamos movido en el teatro gestual, pero ahora damos un paso adelante: incluimos máscaras para contar una historia que comienza en la infancia de los personajes y se desarrolla hasta que estos alcanzan la vejez", explicó Jokin Orega, el director de un espectáculo que ha cosechado premios allá donde se han plantado, entre otros, el "Ercilla" y el de la feria gijonesa Feten, la principal del sector dramático para públicos infantiles y juveniles. "Los premios son un incentivo para nosotros: nos los dan porque lo que hacemos es bueno. Pero no hay que olvidar que también son incentivo para los que no pudieron vernos en Gijón o en Bilbao", declaró el director de escena.

Al respecto del público al que van dirigidos los montajes de "Marie de Jongh" el director apuntó: "A nosotros lo que nos gusta decir es que trabajamos para el público familiar, porque hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que a los teatros no van solos los niños, que tienen la compañía de padres o de abuelos", añadió el alma del montaje; es, de hecho, su director y dramaturgo. "Me recuerdo viendo las películas de Chaplin o Harold Lloyd con mi padre, compartiendo carcajadas. Eso es lo que buscamos: compartir un espectáculo y también un momento en común", añadió Oregi.

Según la compañía, "Amour" es "un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios que se inicia con unos niños que, imitando a los adultos, se atreven a amar sin conocer el significado último de su acción. Poco a poco van descubriendo el mundo, transformando su universo. Así, descubren la enemistad pero también el deseo, la caricia, el abandono?" Los actores que interpretan la comedia son Javier Renobales, Ana Martínez, Ana Meabe, Pablo Ibarluzea y Anduriña Zurutuza, que ya formaron parte del elenco cuando el montaje se estrenó hace ya un año en el odeón bilbaíno con más encanto. "Ellos, los del Arriaga, me llamaron: estaban interesados en los trabajos que habíamos venido llevando a cabo. De la colaboración mutua salió esta historia que incluye máscaras por primera vez", explicó Jokin Oregi. La compañía está preparando -para 2018- el montaje "Izar / Estrella". Mientras, tiene "Amour" para rato.