La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "caos" de las Urgencias del San Agustín levanta una oleada de quejas de pacientes

Los usuarios denuncian "el colapso" del centro y algunos médicos piden posponer operaciones para dar respuesta a la gran afluencia

Pacientes y familiares, ayer, en la zona de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín. MARA VILLAMUZA

"Un caos todos los días". Así describen algunos profesionales del Hospital San Agustín la situación de Urgencias, un servicio que lleva inmerso en un "pico" de actividad desde hace mes y medio sin que se hayan reforzado los medios ni el personal, según aseguran. Los familiares de pacientes hablan de "colapso" y de esperas interminables. Ya hay facultativos que abogan por posponer las intervenciones quirúrgicas programadas para poder atender la epidemia de gripe que ha dejado el centro, literalmente, lleno hasta la bandera.

Tal es así, afirman los pacientes, que es habitual escuchar la frase "te dejaríamos en observación, pero no hay camas disponibles". Y, según algunos profesionales del servicio, no es sólo que no haya camas, es que hay momentos en los que ni sillas hay para colocar a los pacientes que esperan un diagnóstico o aguardan para ingresar en planta. "No tienes ni donde sentarlos", aseguran. Ayer, la situación en Urgencias era menos caótica, y aún así la sala de espera estaba llena y en el hospital no cabía un paciente más.

"Está claro que hay escasez de personal", afirmó ayer un familiar, que esperaba a que atendieran a su mujer. Según los trabajadores, no ha habido ningún refuerzo en estas semanas de trabajo agotador: "Somos los mismos que éramos en agosto, ni uno más". Tampoco se espera que el colapso remita a corto plazo, porque enero es, históricamente, el peor mes para Urgencias. "El lunes es siempre el día de mayor ocupación, y el mes de enero, el de más pacientes", explicaron trabajadores de Enfermería. Y esta semana se cumplió, porque el lunes hubo escenas dantescas. "Las vivencias son deplorables. Hubo un señorín sentado en un sillón hasta las tres de la mañana porque no había cama. Y llevamos así un montón", afirmó una trabajadora, exasperada.

Lo que los profesionales no entienden es que, si todos los años hay picos, no se organice un refuerzo del servicio en esas fechas. Además, retrasar las cirugías programadas (algo que ya se hace de forma puntual) permitiría disponer de más espacio para albergar a todos los pacientes aquejados de gripe. Con la situación actual, el tapón de ingresos es "terrible".

La epidemia de gripe que barre la región, y que se adelantó este año respecto a las fechas habituales, es una de las razones del colapso, pero no la única. En conjunto, las razones de la sobresaturación de Urgencias son, según sus responsables, la obligación de atención al paciente no grave, la alta derivación de pacientes con pluripatologías y muy ancianos, los factores estacionales, problemas de personal y retrasos en el ingreso o en el transporte de ambulancia.

El Hospital Universitario San Agustín da cobertura a una población de 150.000 habitantes, que tiene crecimiento cero y está envejecida. La media de atenciones diarias que realiza el servicio de Urgencias es de 210, pero estos días las cifras son muy superiores. Y, en cambio, la disponibilidad de camas de hospitalización es de 352. En cuanto a los recursos humanos, según explicaron, es de 36 médicos, 32 enfermeras, 23 auxiliares, una veintena de celadores y 12 administrativos y técnicos, distribuidos en tres turnos.

Uno de los problemas que denuncian con frecuencia los sindicatos es la temporalidad de las contrataciones. Otra de sus grandes reclamaciones es un aumento de plantilla que permita hacer frente a estas situaciones con garantía y sin necesidad de pedir un sobreesfuerzo a los trabajadores. Según el SATSE (sindicato de Enfermería), solamente en la plantilla de enfermería es necesario incorporar a 35 enfermeras, 6 matronas y 8 fisioterapeutas. En su opinión, las circunstancias económicas no pueden justificar estos recortes: "En salud no puedes ahorrar". Por eso, reclaman un mayor compromiso por parte de la administración regional para con el centro sanitario avilesino.

Los trabajadores del servicio subrayan que la "sobresaturación" es la principal dificultad con la que tienen que lidiar y, aunque no se trate de una singularidad del centro avilesino, los trabajadores del San Agustín insisten en que aquí los refuerzos nunca llegan.

Compartir el artículo

stats