El vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer albergará a partir de mañana más de un centenar de obras de la "Colección de fotografía Alcobendas", integrada por 900 piezas pertenecientes a 150 especialistas españoles contemporáneos. Lleva por título "Una historia posible". José María Díaz-Maroto, comisario de la muestra y conservador de la colección que nació en 1992, repasa sus orígenes y reflexiona sobre el presente de la misma.
-¿Cómo nace esta colección?
-En 1992, Alcobendas, ciudad situada al norte de Madrid, con unos 150.000 habitantes, reflexiona sobre qué hacer para apoyar a la creación fotográfica. Los responsables de Cultura consultan a especialistas en el mundo de la fotografía que indican que una de las posibilidades es crear una colección. En ese momento, hubo la voluntad política de creer a los técnicos y se inició una colección que implicaba el apoyo a los fotógrafos desde el punto de vista creativo, no profesional.
-¿Por qué se optó por la fotografía y no por otras disciplinas artísticas?
-Porque las otras ya tenían un apoyo con los certámenes.
-¿Cuáles son los cimientos de la colección?
-En primer lugar, que estuviera formada por obra española y contemporánea, de mitad del siglo XX. A partir de ahí, una directriz es que no tiene cortapisas creativas. No hay apuestas a jóvenes, sí incorporaciones de trabajos emergentes, de gente que tiene un trabajo coherente.
-¿Qué tiene de singular?
-Mucha coherencia. Pero, además, es singular que se haya hecho durante 25 años. A pesar de que ha habido un cambio político potente en Alcobendas (hasta el año 2007 gobernó el PSOE y, a partir de entonces, lo hace el Partido Popular), se aprueba y se impulsa el proyecto, que es inédito. Esta colección camina sin parar.
-¿Qué repercusión ha tenido en la ciudad esta iniciativa innovadora?
-La colección ha ido creciendo y extendiéndose a otras actividades que han hecho de Alcobendas la ciudad de la fotografía creativa: el premio internacional de fotografía, una escuela de fotografía internacional con 505 alumnos en 20 cursos, y también se imparte en la ciudad el máster de fotografía Fotoespaña. Además, en el bulevar Salvador Allende se organizan desde hace 10 años constantes exposiciones.
-¿Qué va a ver el visitante que acuda al Niemeyer?
-Va a dar un paseo por la historia de la fotografía española desde la mitad del siglo XX.