La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes que intercambian talento

Los miembros de "Rock Rules", que ya tienen listo su primer tema tras una incipiente carrera de versiones, canjean a menudo sus instrumentos

Por la izquierda, Álvaro Martín ("JR"), Pepe Amador, Sergio Fernández ("Luzón"), Jorge Rouget y Alejandro Vallina, los miembros de "Rock Rules", posan en la calle Carreño Miranda de Avilés. MARA VILLAMUZA

Tienen entre 16 y 18 años y ya saben lo que es subirse a un escenario. Se divierten, disfrutan y están cumpliendo un sueño: tocar en un grupo de música. Pese a su juventud, saben cómo desenvolverse y tienen una virtud de la que pocos grupos pueden presumir: pueden cambiarse sus instrumentos entre sí y el sonido apenas varía. Se llaman "Rock Rules" y son capaces de versionarlo todo y darle su toque particular; eso sí, con genes rockeros.

La banda surgió en el seno de la Fundación de Música Moderna y buena parte de la culpa de que se creara es del baterista Israel Sánchez. El quinteto tocó por primera vez en público el 21 de agosto de 2014, fecha que sus miembros tienen grabada a fuego en su cabeza. Desde ese tiempo a esta parte, se han dedicado a hacer versiones de todo tipo, les da lo mismo "Extremoduro" que "Pignoise" que "Foo Fighters", porque lo adaptan a su "rollo", a su sonido. Ahora, ya tienen un tema propio, "Cambios", y están deseosos de presentarlo. "Suena a Platero", afirma Jorge Rouget, guitarrista. La banda cuenta con Alejandro Vallina a la guitarra solista, Sergio Fernández "Luzón" a la voz, Álvaro Martín, "JR" a la batería y Pepe Amador a las cuatro cuerdas. De cuerdas sabe bien Rouget, que ya ha roto más de una en directo. "De hecho, me llaman el rompecuerdas", bromea el guitarrista, que también hace coros junto a Vallina. Composiciones propias tienen una finiquitada y otras tantas en cartera "que tienen buena pinta".

El próximo objetivo que tienen es preparar siete u ocho temas para el verano y si se da el caso, cambiar su espectáculo, es decir, que primen las canciones propias sobre las versiones, que pese a todo, son "adaptaciones reales, no copias". Son jóvenes, pero tienen bien claro lo que es la música. Algunos llevan ocho años estudiando y todos saben tocar la guitarra y tampoco tienen problemas a la hora de tocar percusiones.

Son "Rock Rules", "un grupo multiorquesta", dicen con orgullo. Sus espectáculos tienen una hora y media de duración y un descanso de diez minutos. Pepe Amador aún no se ha estrenado encima de los escenarios y tiene unas "ganas locas" de debutar. Antes de Amador, el bajista era Álex Menéndez, más conocido como "Santamarta". Ahora, les toca componer más y seguir a pies juntillas la traducción al castellano del nombre del grupo, el rock manda.

Compartir el artículo

stats