La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Marítimo gana visitantes y prepara una exposición sobre piratas

La oferta cultural de la instalación, con 17.306 usuarios, congregó durante 2016 a 104 centros educativos y a más de cuatro mil escolares

Un visitante contempla una exposición en el Museo Marítimo. M. V.

El Museo Marítimo de Asturias (MUMA) recibió más visitantes en 2016 que en el año anterior. "Un 10 por ciento más", precisa el director del centro de la calle Gijón de Luanco, José Ramón García. Contó con 17.306 visitantes frente a los 15.748 obtenidos en 2015. "Estamos recuperando los perdidos desde que en 2011 se subió el precio de las entradas en plena crisis económica, lo que hizo retraerse a muchos colegios", explica García, mientras presenta una tabla con los visitantes de los últimos ejercicios en forma de "V".

En 2011, se registraron 24.311 visitas. Mientras que un año después se registró un descenso hasta 20.052, que llegó a los 16.362 en 2013 y los 13.719 en 2014, uno de los mínimos. A partir de esa fecha, la cifra aumenta progresivamente. En 2015, se registraron 15.748 y el pasado ejercicio, 17.306. La intención del Museo Marítimo es seguir engordando esa cantidad y para ello, ha comenzado ya a preparar la documentación para la próxima exposición propia, que versará sobre el mundo de los corsarios y se titulará "¡Piratas!".

Al grito de "Al abordaje", los piratas ocuparán el espacio que desde hace cuatro años estaba reservado para la muestra "Tierra", que repasa el descubrimiento de América. La previsión de los trabajadores es inaugurar esa muestra antes de los meses de verano, para así poder aprovechar el tirón de turistas. Y habrá otras dos: una para el centro sobre "Orientación y posicionamiento en la mar. De la observación al GPS", y otra itinerante sobre "Naufragios, accidentes y abordajes".

Uno de los puntos fuertes del centro es la recepción de escolares. El Marítimo contó con visitas de 104 colegios, algunos incluso de la provincia de León, que sumaron 4.585 escolares. "Ya tenemos un gran número de reservas de visitas de colegios, hasta el punto de estar completas algunas semanas de la primavera. Como quedó dicho, es una actividad prioritaria del Museo que vamos a seguir cuidando", expresó el director del centro, que avanzó además que continuará recopilando documentación de marinos asturianos, de los que todos los años por las fiestas invernales de El Socorro, en Luanco, se exponen los historiales recibidos. "Ya tenemos un número que permite su publicación, sólo nos hace falta un sponsor", indica.

José Ramón García remarcó también que, durante 2016, el centro promovió una exposición en la sala de la Antigua Rula de Gijón y colaboró con la muestra sobre Julio Verne en el Centro Niemeyer, con la cesión de materiales. La exposición sobre "Tenis Playa de Luanco, 1971-2013" y otra -que permanece abierta- sobre "Retratos de barcos", de las pinturas de la colección del Museo, son el resto de la oferta que se ha podido y puede seguir admirando en el centro de la calle Gijón. "Y, además, tocamos el cielo durante 2016 con la concesión del prestigioso premio "Amuravela de Oro", concluye García.

Compartir el artículo

stats