Avilés se suma por cuarto año a la campaña de compostaje doméstico que impulsa Cogersa para formar a los vecinos en la autogestión de los restos orgánicos del jardín, la huerta y la cocina. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de febrero. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial o a través del teléfono 900141414. En el primer caso, los interesados deben acudir al Edificio de Servicios Técnicos de La Ferrería, de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas.

Cogersa y el Ayuntamiento de Avilés pondrán a disposición de los vecinos participantes una compostadora de 340 litros (contenedor especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos) y un año de formación y seguimiento para atender todas las dudas y consultas. En primavera, tendrá lugar la primera sesión formativa.

Durante los tres últimos años, esta campaña concitó la participación de 245 avilesinos. Incluso uno de ellos fue elegido como el tercer mejor compost de Asturias dentro del concurso "hago buen compost 2015", que se desarrolla como actividad complementaria a la campaña. En total, 9.000 familias asturianas han participado ya en la iniciativa.

El compostaje es una práctica que permite la autogestión (tratamiento llevado a cabo por el propio productor) de los residuos orgánicos de origen doméstico; preferiblemente los restos de alimentos no cocinados (frutas, hortalizas, verduras) y los restos del huerto, las siegas y las podas.