La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro gerente sanitario se encontrará numerosas vacantes

El San Agustín tiene jefaturas de servicio sin cubrir y en los centros de salud faltan coordinadores de Enfermería

El futuro gerente del área sanitaria avilesina, cuyo nombramiento se producirá en los próximos días, tiene ya unos cuantos deberes encima de la mesa. Porque el organigrama de mandos cojea, ya que están sin convocar tanto jefaturas de servicio que están vacantes en el Hospital Universitario San Agustín como las plazas de coordinador de Enfermería de varios centros de salud.

El viernes de la pasada semana finalizó el plazo previsto para que pudieran presentar sus candidaturas las personas interesadas en asumir la gerencia, tras la marcha de la hasta ahora responsable, Begoña Martínez Argüelles. Sin embargo, los protocolos administrativos establecen unos días más de prórroga, para dar tiempo a que lleguen solicitudes que podrían haberse registrado fuera del Principado. Después será el momento en el que los responsables autonómicos de Salud nombren al nuevo gerente, por el sistema de libre designación: esto es, entre los candidatos, al que consideren más idóneo.

En el San Agustín hay varios servicios que esperan el nombramiento de un nuevo jefe de servicio. Es el caso de los de Otorrinolaringología, Cirugía General y Neumología, cuyos respectivos jefes de servicio se han jubilado. También carecen de esa figura los servicios de Urología y Pediatría, por la marcha a otros destinos profesionales de los anteriores titulares. En todos los casos esos servicios están en manos de un responsable temporal, hasta que se convoque la plaza. Pero existen diferencias de cara a la organización interna del trabajo y del planteamiento de las estrategias. Y la gerencia con quien se coordina para establecer los objetivos es con los jefes de servicio, de ahí la importancia de que se produzcan estos nombramientos con la mayor brevedad posible.

Otro tema pendiente en el área sanitaria avilesina es el nombramiento de los coordinadores de Enfermería en los centros de salud donde hay vacantes. Concretamente son los de Pravia, Castrillón y Las Vegas, y en algunos casos estas bajas ya las vienen arrastrando desde hace meses, según afirmó David Menéndez, del sindicato SATSE de Enfermería.

Esta figura es la encargada de gestionar, en cada centro de salud, asuntos de orden interno relacionados con el personal de Enfermería: bajas, días de permiso... Y son plazas que tiene que convocar el SESPA -Servicio de Salud del Principado de Asturias-, para que concursen las personas interesadas, pero dicha convocatoria se demora ya desde hace largos meses.

"Desde el SATSE llevamos reclamando desde hace tiempo que lo solucionen y que doten a los centros del coordinador correspondiente desde que empezaron las ausencias", afirmó David Menéndez. Según explicó el sindicalista, esta carencia afecta al funcionamiento más que a la atención asistencial. "No se convocan estas plazas por mala gestión", subrayó.

Finalmente, y también en lo que se refiere a la organización del área sanitaria, la nueva gerencia tendrá que tomar dos decisiones. Una, cómo cubrir la plaza de director médico, que quedó vacante al regresar Javier Rodríguez a su plaza de jefe de sección de Microbiología. Y otra, si mantener o renovar al resto de la directiva que es la que ahora continúa funcionando tras el anuncio de la marcha de Begoña Martínez.

En su despedida, la gerente afirmó: "Ahora es un buen momento, el hospital y el área sanitaria están preparados para un nuevo equipo, una nueva estrategia, para seguir trabajando". Porque tarea, hay para rato: "Esto es un hotel con mucha demanda", bromeó Martínez. "Seguro que el cambio es positivo", remató.

Compartir el artículo

stats