Se busca al propietario de lotería premiada. Razón: en la comisaría de la Policía Nacional de Avilés. Allí, hace unos días, una persona -ejemplo de ciudadano honrado- entregó varios décimos y participaciones de Lotería Nacional, algunos de ellos premiados, que había encontrado en la calle. Por ese motivo, los agentes emitieron ayer un comunicado para anunciar que los billetes están en su poder y avisar a la persona que los eche en falta de que puede reclamarlos.

Llegado el caso, el supuesto propietario deberá acreditar que esos décimos son suyos. ¿Y cómo lo tiene que demostrar? "Hay muchas maneras de acreditar que esa lotería es suya. Sobre todo, el número de esas participaciones y dónde las adquirió. La Policía, con esa información, puede hacer sus averiguaciones y determinar si está diciendo la verdad o no", explicaron ayer fuentes policiales. Eso sí, advierten de que aquellos que quieran simular ser sus dueños y falten a la verdad en su testimonio "pueden incurrir en responsabilidad penal".

La Policía Nacional no quiere dar pistas ni sobre los números hallados, ni cuántos son ni el dinero al que asciende el premio. Ni siquiera dónde halló el buen samaritano la lotería perdida: "Eso sería dar muchas pistas".

Los agentes destacan el gesto de la persona que llevó las participaciones: "Cumpliendo con su deber cívico y sabiendo que alguno de los décimos estaba premiado, dedicó parte de su tiempo a su entrega en la Comisaría al objeto de que se hicieran llegar a su propietario". La Policía analizó los boletos y realizó, sin éxito, diversas gestiones para determinar su origen y propiedad. Tampoco coinciden con denuncias presentadas por sustracción o extravío de lotería.