La catedrática Soledad Álvarez Martínez planteó ayer un paseo por el románico local focalizado en tres templos: San Jorge de Manzaneda, San Miguel de Susacasa y la portada de la iglesia de Santolaya. Fue durante una charla en el Museo Marítimo de Asturias enmarcada dentro del ciclo sobre el medievo, que organiza la concejalía de Cultura. "Son templos del románico costero similares a los de otros concejos y por extensión, a otros del Arco Atlántico", expresó la catedrática en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, que relató además que esas "joyas" del románico "sufrieron mucho" durante la guerra civil española. "La iglesia de San Jorge fue recuperada y conserva la estructura original", detalló la especialista, que se animó a fechar este templo entre el siglo XII y el XIII "por razones estilísticas" aunque añadió que la datación no está probada. "San Miguel de Susacasa es de un románico tardío, de finales del siglo XIII", abundó.

La profesora de la Universidad de Oviedo destacó el cuidado con el que los propietarios del templo de Susacasa tratan al inmueble, que fue adquirido por un particular en los años veinte del pasado siglo. "Es gratificante ver cómo cambió ese espacio y todo se debe a una familia sensible con el patrimonio que han hecho un esfuerzo enorme por recuperar ese templo", destacó la especialista de la Universidad.

Las charlas continúan el 3 de febrero con el doctor en Historia del Arte Gerardo Díaz Quirós, que analizará el medievo gozoniego. El encargado de cerrar el ciclo será el director del proyecto del Castillo de Gauzón, Iván Muñiz, que hablará sobre el Alfoz de Gauzón y el concejo gozoniego en la época medieval el día 10.