Foro de Castrillón reclamó ayer al Ministerio de Fomento que recupere el alumbrado público de la Variante de Avilés, que está apagado desde hace años, cuando comenzó la crisis económica. "Hemos presentado una moción para que se debata en el próximo Pleno de la Corporación para que el gobierno local realice la reclamación ante el Ministerio", señaló ayer el concejal de la formación, Víctor Fernández Sampedro.

"La Variante de Avilés ha sido y es una de las carreteras de España con más siniestralidad. Hay registrados casi 60 fallecidos e innumerables heridos. La iluminación de la vía fue precisamente una de las medidas adoptadas por Tráfico en su día con el objetivo de reducir la siniestralidad pero las farolas permanece apagada desde hace muchos meses", indicó Fernández.

El edil advirtió de que es necesario extremar las medidas de seguridad vial en la Variante, una vía con un intenso tráfico y en la que cada vez se producen más accidentes provocados por el acceso de los jabalíes. "Los accidentes han vuelto a la Variante especialmente por la aparición de los jabalíes. Además, en invierno, con más horas de oscuridad y mal tiempo se incrementa el peligroso para los conductores", dijo.

Seguridad vial

El Ayuntamiento de Castrillón mantiene iluminada la parte que le corresponde. Las farolas están encendidas en los accesos a las glorietas de La Vegona y de Vegarrozadas. "Pero no hay alumbrado público en los tramos más peligrosos como los entronques con la carretera nacional, que es competencia del Gobierno central", manifestó Víctor Fernández.

Los conductores reclaman también mejoras en el pavimento, salpicado de baches sobre todo en las inmediaciones de salidas conflictivas por su peligrosidad, como la que da acceso a la rotonda de Vegarrozadas o los accesos a la Variante desde la glorieta de La Vegona. Asimismo, también se producen argayos que afectan a la calzada y que los conductores no pueden ver, sobre todo por la noche, por la falta de luz.

"Desde el Ayuntamiento debemos velar por la seguridad de los castrillonenses que utilizan la Variante. Por ello, la Corporación tiene que exigir al Ministerio de Fomento que recupere el alumbrado y mejore en general la seguridad vial de la Variante", concluyó el concejal de Foro.

La Variante entró en funcionamiento hace casi 25 años. Desde entonces, las mejoras no han sido las reclamadas por los conductores que critican que no disponga de cruces al mismo nivel en todo el recorrido y que sólo cuente con tres enlaces.