Coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Lengua Materna, la concejalía de Educación y la Estaya de la Llingua ponen en marcha en las tres escuelas infantiles municipales (La Magdalena, La Toba y El Quirinal), un proyecto piloto para acercar el asturiano a los pequeños de cero a tres años. Para ello, se han programado sesiones de bebecuentos en las que participa el actor Carlos Alba, Cellero. Las dos primeras tienen lugar hoy, en la escuela del Quirinal. Mañana, por su parte, se celebrarán en La Toba y La Magdalena.

Esta campaña de normalización linguística dirigida a los más pequeños también cuenta con un material específico. Consiste en una caja con un juego que tiene como finalidad diferenciar nueve animales de la casería tradicional: pita, oveja, ternera, conejo, gato, perro, pato, cerdo y burro. En el interior del contenedor figura una alfombra con el perfil de cada animal y su nombre en asturiano y una pieza en la que aparece la imagen del mismo. Estos elementos permitirán a los niños relacionar los conceptos y aprenderlos en asturiano. "Es un material novedoso que deseamos continúe en el tiempo. Ha sido pensado para que esté en las aulas", señala Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua, entidad que nunca hasta la fecha había trabajado con las escuelas infantiles. "Es la primera vez que en Asturias un servicio de normalización organiza un proyecto para acercar la enseñanza a la lengua a los alumnos más pequeños y éste se llevó a cabo con el asesoramiento docente", añadió.

En este sentido, la concejala de educación Yolanda Alonso apuntó al trabajo que se realiza con otros ayuntamientos, por lo que muy pronto se sumarán otros concejos a esta iniciativa, dijo. "Esto suma fuerza y potencialidad al proyecto. Deseamos que la llingua esté presente en la programación de esta ciudad con vocación transversal", manifestó para recalcar cómo Avilés es "el primer municipio de Asturias donde se va a trabajar la llingua en edades tan tempranas".

Esta iniciativa que nace coincidiendo con la celebración del Día de la Lengua Materna (proclamada por la Unesco en el año 2000 para proteger y favorecer el multilingüismo) pretende alargarse más allá de esta conmemoración.

En la presentación del proyecto piloto celebrado ayer también participaron Mónica Alonso García, jefa de sección de la concejalía de Educación, y Leonor Gago García, directora de la Escuela Infantil de La Magdalena. Ambas mostraron su sensibilidad y apoyo hacia la propuesta municipal . "Es el momento para poner en conocimiento la llingua y nuestra cultura", señaló la primera.