El grupo municipal de Izquierda Unida solicitó ayer la dimisión del concejal Rafael Alonso por haber firmado "un informe falso" en relación al contrato de la empresa que realiza el servicio de limpieza de los edificios municipales. Sara Paz Suárez, portavoz de la coalición en Corvera, explicó que el 18 de octubre del pasado año recibió el informe sobre el cumplimiento del contrato por parte de la empresa responsable que ella misma había solicitado. En él, Rafael Alonso afirma que "las limpiezas generales extraordinarias -que aparece en el contrato como una de las obligaciones de le empresa- se han realizado todos los años", algo que Suárez opina que es "falso".

Aunque el propio concejal indica que ese informe está avalado por varios documentos supervisados por los técnicos, IU insiste en que hay pruebas de que el documento que firma Alonso no es real. "El 14 de noviembre se celebró una reunión del comité de seguridad y salud laboral, en la que la técnico en Prevención de Riesgos Laborales señaló que solo se había realizado limpieza extraordinaria en los vestuarios de dos edificios, cuando el contrato obliga a realizar dos limpiezas anuales en todos los edificios municipales. La concejala Rocío Martínez, que forma parte del comité, respondió que era necesario pedir un seguimiento del contrato. Entonces, ¿de dónde salió el informe que facilitaron a Izquierda Unida?", señaló Sara Paz Suárez.

Rafael Alonso, por su parte, mantiene que lo recogido en el informe que recibió la concejala de IU es verídico. "En política no todo vale. Si efectivamente tiene pruebas, lo puede demostrar en un tribunal. Es una acusación muy grave y, si no lo hace ella, la llevaré yo a los tribunales por calumnias", sentenció el edil de Servicios Generales. El gobierno local le apoyó con un comunicado: "Todos los trabajos los hacen y verifican las empresas que realizan esos servicios y técnicos municipales dan su visto bueno. La oposición puede criticar y denunciar lo que sea, pero si lo hacen debe ser con pruebas ya que, de lo contrario, son calumnias".

El gobierno del PSOE acusó a IU y su portavoz de afán de protagonismo. "Piden la dimisión de un concejal sin escuchar las explicaciones. En política no vale todo, quien tiene que dimitir es la portavoz de IU por acusar sin pruebas". Además, acusan a Sara Paz Suárez de interpretar erróneamente un acta que todavía es un borrador. "Es la portavoz de IU quien tiene que dar explicaciones, porque el Reglamento de Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales dice claramente que los concejales tienen el deber de guardar reserva en relación con la información que se les facilite y evitar la reproducción de la misma", señala el comunicado del equipo del alcalde, Iván Fernández.

La edil de Izquierda Unida espera salir de dudas en la comisión. "Le pediremos explicaciones y solicitaremos su dimisión, porque si firmó el informe sin saber lo que firmaba, los corveranos no se merecen su incompetencia; y si sabía lo que hacía, mintió a la oposición a conciencia cuando la oposición tiene el derecho a disponer de información veraz para realizar sus funciones", sentenció la portavoz de IU, que además pedirá una comisión para tratar específicamente el contrato municipal con la empresa Daorje.

"Si nos mintió en ese punto, como pudimos comprobar en un acta que era ajena al tema, nos ha podido mentir en otros puntos", comentó Suárez. La concejala de IU explicó además, las consecuencias del incumplimiento del contrato: "El propio contrato recoge que la Administración puede optar por la resolución del mismo o por la imposición de las penalidades diarias del retraso, es decir, pagarle menos a la empresa por no cumplir con lo acordado".