21 de febrero de 2017
21.02.2017

La promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural costará 170.000 euros

"La producción ecológica tiene que crecer", anuncia María Jesús Álvarez

21.02.2017 | 03:10
María Jesús Álvarez, mirando un folleto durante la inauguración de Salenor en el pabellón de La Magdalena.

La promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural costará este año 170.000 euros. Así lo anunció ayer la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, durante la inauguración del Salón de la Alimentación del Norte, Salenor. Precisamente esta feria, que se prolongará hasta mañana miércoles, es uno de los eventos que aprovecha el Principado para dar realce a los productos con marca de Asturias. Además la marca estará presente en el Salón de Gourmets, en el Certamen de Pinchos de Oviedo, por primera vez se presentará también en mercados de productos tradicionales de Madrid y contará con una mayor presencia en las ferias de las villas asturianas, así como en la campaña navideña. Álvarez también subrayó su apuesta porque Agropec "vuelva a ser una gran referencia".

Y es que, para la titular de Agroganadería, es fundamental la promoción de los productos precisamente como fórmula de crear empleo en el medio rural. Y así, a la producción primaria y su transformación, tiene que sumarse una conveniente promoción y comercialización. "Los productos asturianos tienen buena fama pero no es suficiente; conviene promocionarlos adecuadamente e incidir en una estrategia de comercialización que tenga en cuenta espacios como este salón", resaltó la consejera.

Una de las patas de la marca Alimentos del Principado es la producción ecológica, que está en auge. "Sigue creciendo mucho, por ejemplo en ternera asturiana". No obstante abogó por profundizar en ese proceso. "Tiene que seguir creciendo. Y aunque el producto de Asturias se identifica con lo natural, no es suficiente". Por eso anunció que el Principado tiene la intención de trabajar junto al Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) para elaborar un nuevo plan de los productos ecológicos de Asturias. "Queremos facilitar el acceso de los productores a las ayudas necesarias, sobre todo en los periodos de transición donde hay mayor coste de producción".

El sello de producto ecológico garantiza que no tiene ningún tipo de aditivo químico, "que es menos sostenible y menos favorable para nuestra salud", indicó la consejera. Conseguir esa acreditación requiere una forma de producción "más natural, ecológica, con unos costes de producción son más altos y una producción menor".

Según los datos que expuso María Jesús Álvarez, la industria agraria factura en Asturias 2.000 millones de euros y supone el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de Asturias (PIB). La dotación regional de ayudas aumentó muy considerablemente, un 52 por ciento, pasando de 3,6 a 9,3 millones, "la mayor subida de la consejería". El objetivo de este esfuerzo es claro, según afirmó: "Producir más y producir mejor. Promocionar nuestros productos. Esto es nuestra hoja de ruta".

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, resaltó la importancia de Salenor, "un importante centro de tecnificación de la alimentación, la hostelería y la restauración, al convertirse en un espacio de aprendizaje para el sector gracias a la amplia programación que conforman sus mesas temáticas". Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, destacó que cada vez hay más empresas de fuera de Asturias que participan en la feria.

Entre las actividades previstas para hoy está el Campeonato Nacional de Corte de Jamón (11:00 horas), la charla "Comer, beber y ganar" por Pepe Barrena (17.00 horas) y "La cocina cinegética al alcance de todos", con Cecilio y Luis Alberto Lera (17.30 horas).

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