El cocinero Marcos Morán tuvo ayer una pinche de excepción, la niña avilesina Estela Antuña, participante en la última edición del programa televisivo "Masterchef Junior". Ambos fueron protagonistas de una exhibición de cocina que se celebró en el marco de Salenor, en el pabellón de La Magdalena. Y ambos, mano a mano, elaboraron tres platos que Morán ofrece en su restaurante. El primero, a base de cogollo; el segundo, con el oricio como protagonista, y el tercero, con bogavante. En todos los casos, el cocinero explicó los pasos para que los asistentes a la cita, si así quieren, lo puedan elaborar en sus casas.

El maestro explicaba y la aprendiz ejecutaba; eso sí, ayudada también por los compañeros de cocina de Morán. Para la primera elaboración utilizaron cogollos hechos al horno con una crema de merluza, aguacate y pistachos. Para la segunda, oricios con yema de huevo, trigueros y "piel de leche" (la lámina de nata que sale al hervir la leche). Y para el tercer plato, rodajas de bogavante fritas acompañadas de mayonesa de naranja, picante y mostaza.

Una de las asistentes a la exhibición preguntó a Morán sobre cómo hay que comer el oricio. "Cuando lo cueces en exceso sabe menos que el de lata. Lo mejor, al natural o con un pequeño toque de calor", recomendó. Si se quiere congelar, mejor sólo el interior, sin la cáscara.