24 de febrero de 2017
24.02.2017

Los vecinos alertan del "propanazo", subidas de la factura del gas de hasta el 500 por ciento

El PP denuncia casos de vecinos a los que les han llegado cargos de 300 euros "cuando venían pagando entre 40 y 50"

24.02.2017 | 03:30
Constantino Álvarez, ayer, con facturas de vecinos afectados por la subida del recibo del gas propano.

Decenas de avilesinos se están llevando un buen susto al mirar sus últimas facturas por el consumo de gas propano. Y es que se encuentran con que tienen que pagar hasta seis veces más de lo habitual por el mismo servicio tras el cambio de compañía suministradora. "Cuando antes pagaban entre 40 y 50 euros por dos meses, ahora les ha llegado una factura de entre 200 y 300 euros. Intentan ponerse en contacto con la compañía para pedir una explicación, pero no les dicen nada", denunció ayer Constantino Álvarez, concejal del PP. El "propanazo" se debe, según el edil, a que la factura viene calculada por consumo estimado y no por el real. En Avilés puede haber cientos de perjudicados, ya que el cambio de suministrador afecta a varias comunidades de vecinos.

El caso ya ha llegado a oídos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Carlota Amo, su responsable, explicó ayer que desde que comenzó el año ya han atendido a más 40 personas con el mismo problema. "Es un colectivo alto el afectado, aunque mucha gente no viene por aquí", apuntó. La labor de la OMIC consiste en ayudar al ciudadano a cubrir una instancia general con un añadido explicando la situación que, a continuación, se traslada a las empresas, en este caso, EDP, Gas Natural e Iberdrola.

"Hacemos una labor de mediación. Una vez que se da traslado de esa instancia, la empresa tiene quince días para responder. En algunos casos, propone el fraccionamiento del pago y en otras ocasiones ni siquiera contestan", explicó Amo. La responsable de la OMIC comentó que si no hay acuerdo, el siguiente paso es dar traslado de cada caso a la dirección general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, que es el organismo que tiene competencias en la materia y el que puede abrir, si es pertinente, un expediente.

Constantino Álvarez considera esa práctica de las empresas "abusiva" ya que hacen una lectura estimada y no real. Por ese motivo, además de ponerse en contacto con la OMIC, habló con la concejala responsable de ese área, Ana Hevia, para pedir la mediación del gobierno municipal ante el Principado y ver qué explicación dan las compañías a lo que está sucediendo y la solución que aportan.

Pensionistas

"Tengo conocimiento de un señor que cada dos meses pagaba 39 euros con Repsol y la última factura, tras el cambio de compañía a Gas Natural, fue de 242,31 euros, y ni siquiera llega a los dos meses -del 22 de noviembre al 10 de enero-. Ese señor es pensionista y apenas ingresa 600 euros al mes", recalcó el concejal del PP. Álvarez también tiene constancia de facturas de 300 euros a personas que cobran el Salario Social, y otra de más de mil euros porque el afectado se negó a pagar y creció su deuda. "Puede haber cientos de vecinos afectados, por lo que sería interesante que acudieran a la Oficina de Consumo para que les ayuden a reclamar", afirmó el edil popular. Uno de los problemas que se derivan de no pagar las facturas es que la empresa suministradora puede cortar el suministro de forma unilateral.

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