Consuelo Castaño está emocionada y sus ojos, encharcados. Es una de las tres beneficiarias de una vivienda en régimen de alquiler que ayer entregó el director general de Vivienda, Fermín Bravo. "No puedo ni hablar de la emoción", fue todo lo que atinó a decir. A su lado, Elena Gabarri Jiménez, otra de las beneficiarias, dijo estar "contentísima". Tiene cuatro niños de 16, 12, 10 y 4 años, respectivamente. "La de doce, Gisela, no durmió en toda la noche por culpa del piso", expresó Gabarri con una sonrisa de oreja a oreja. María del Carmen Jiménez exagera y dice que ella no duerme "desde hace un mes". Estaba nerviosa pese a saber que le tocaría un piso. "Tengo mucha emoción, llevo muchos años esperando por esto", afirmó Jiménez, que tiene tres hijos de 18, 14 y 8, respectivamente, y espera un cuarto. "Va a ser un cambio muy grande para todos", añade Elena Gabarri.

Las tres beneficiarias vivirán en otros tantos pisos de la calle Horacio Fernández Inguanzo de Los Campos. Son inmuebles con una superficie de entre 48 y 60 metros cuadrados. Las rentas de alquiler se han adaptado a las características económicas de cada una de las tres familias adjudicarias. "Tenía una necesidad muy grande y más aún teniendo en cuenta que el piso en el que vivía en Las Vegas era muy viejo y tenía humedades", comentó Elena Gabarri momentos después de recibir las llaves de su nueva casa. "Si puedo, voy a verla ahora mismo", anunció.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, destacó que el Principado de Asturias dispone de 115 viviendas en el concejo de las que seis se encuentran en proceso de reparación para su posterior puesta en servicio. "Una vez que concluyan los trabajos, las adjudicaremos en coordinación con el gobierno local, que es quien mejor conoce las necesidades reales de sus vecinos", indicó Bravo, que resaltó además que "la cooperación con los ayuntamientos en materia de vivienda es una de las prioridades del mandato".

El Alcalde, Iván Fernández, incidió en que "la vivienda es un derecho, no un privilegio" y destacó la colaboración entre administraciones. También recordó que en febrero de 2016, el Ayuntamiento aprobó un programa municipal de Vivienda que permitió generar un registro de necesidades en el concejo y establecer un sistema de adjudicación por "idoneidad".