El Partido Popular preguntó ayer al PSOE acerca del futuro de la Casa de las Monjas, en Llaranes. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado diciembre la cesión gratuita de ese inmueble por quince años y abrió el plazo de seis meses para que el Ayuntamiento le traslade a qué lo quiere destinar. La idea es que ese edificio acoja el nuevo centro de mayores del barrio. "Esto ha generado cierta incertidumbre entre algunas asociaciones que ahora utilizan el inmueble ya que no saben qué va a ser de su futuro. ¿Va a ser compatible el uso cultura del edificio con los cambios que tiene previsto el gobierno?", preguntó Constantino Álvarez, concejal del PP.

Las opciones que deja el informe a la oposición son muy limitadas. De seguir sus directrices, la comisión sería una repetición de la que se celebró hace un año y que no satisfizo a los representantes municipales de la oposición. Y es que el documento explica que en el Ayuntamiento de Avilés no está regulada la creación de comisiones de investigación, que es lo que aprobó la oposición en un pleno extraordinario, sino que será una comisión informativa especial para abordar el estudio de un asunto concreto "de especial relevancia". "El régimen jurídico aplicable a la comisión creada en virtud del acuerdo plenario es el propio de las comisiones informativas, ya que lo contrario, es decir, la asimilación a otra figura jurídica supondría tanto como decir que el acto pueda estar viciado por una causa de nulidad o anulabilidad, e imposibilitaría la ejecución del acuerdo de Pleno", expone el documento.

En esas comisiones estarán representados todos los partidos. En ese sentido, la alcaldesa, Mariví Monteserín, ya ha comunicado a los grupos municipales que deben nombrar a sus representantes en ella en el plazo de diez días, según avanzó ayer en el Pleno municipal. Una vez realizado ese trámite, se procederá a la constitución de esa comisión del agua, que no tendrá competencias resolutorias.

Respecto a la información a la que podrá tener acceso los miembros de esa comisión, la Secretaría General asegura que en el ámbito local "lo que existe es un reconocimiento individual a los concejales de un derecho de acceso a la información municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones, pero circunscrito a la documentación en poder de la Corporación (...) limitada a la existente en el propio Ayuntamiento". Como mucho, abre el abanico a información que tengan en su poder otras administraciones públicas -Estado y administraciones autonómicas.

La Corporación municipal, por otra parte, analizó ayer en el Pleno la liquidación del presupuesto de 2016. Tanto el PP como Ganemos Avilés reprocharon al gobierno que se haya quedado "en el cajón" 6,6 millones de euros y más teniendo en cuenta las "necesidades" que tiene la ciudad. No obstante, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, y la alcaldesa, Mariví Monteserín valoraron el esfuerzo realizado, y más en un año de prórroga presupuestaria, para resolver "las necesidades reales de la ciudad y de las personas". "Y lo hace de manera ágil y eficiente", aseguró Monteserín.

El año pasado cerró con una ejecución del 86 por ciento de los gastos y del 92 por ciento de los ingresos. La Alcaldesa destacó que el Ayuntamiento, en 2016, destinó casi 850.000 euros al plan de garantía de rentas (el 100 por ciento de lo previsto más otros 86.000 euros), que incluye las ayudas de emergencia, alquiler de vivienda, pago de luz y gas a personas con escasos recursos. También gastó el 98 por ciento del dinero previsto para Igualdad, el 97 por ciento de Inclusión Social o el 88 por ciento de Promoción Económica.

Tanto la Alcaldesa como la concejala de Hacienda avanzaron además que ya está el marcha o en licitación el 80 por ciento de las obras previstas con cargo al crédito extraordinario del año pasado. Ahí están incluidas los trabajos de reurbanización de Santa Apolonia, pasos de peatones en Valgranda, juegos infantiles en varios parques, nuevos aseos en la Casa de Cultura o la mejora de varios patios interiores en Versalles.