El Ayuntamiento de Avilés negocia con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) una reducción del canon que tiene que abonar las asociaciones de vecinos y de festejos por la organización de verbenas y conciertos durante las fiestas de los barrios. La concejala de Festejos, Ana Hevia, explicó ayer en el pleno que están elaborando un documento, tras reunirse con la SGAE, por el que las entidades tengan las mismas condiciones que el Ayuntamiento y obtengan una bonificación del 25 por ciento en el canon. También se incluirá que el pago de la deuda que las asociaciones tienen contraída con la SGAE se pueda fraccionar en el tiempo, unos dos años.

Xune Elipe, edil de Somos, recordó sin embargo a Hevia que el Ayuntamiento no puede firmar un convenio con la SGAE al tener pendiente una deuda con la sociedad. En ese sentido, la concejala socialista reprochó que no pueden pagarlo porque Somos, entre otros, obligó a sacar del pleno el reconocimiento extrajudicial para abonar esa factura pendiente.

La plataforma por los servicios públicos, por otro lado, celebró ayer una reunión para abordar los problemas que afrontan las entidades por el canon de la SGAE, cuyo representante, que estaba invitado, no acudió y excusó su presencia por estar en Pontevedra. Eso sí, instó a la plataforma a pedir una cita para reunirse .

Los asistentes a la reunión, procedentes de Avilés, Corvera, Castrillón, Carreño e Illas, aprobaron un borrador para solicitar la exención del canon a las asociaciones vecinales y de festejos. Lo remitirá a la Junta General del Principado, a la Comisión de Interpretación de Ministerio de Cultura y la FEMP, además de a los senadores y diputados nacionales procedentes de Asturias.