La Asociación de Vecinos "Enlaze" de Laviana, presidida por Agustín García, ha presentado una batería de alegaciones al plan de calidad del aire de la zona de Avilés. La entidad vecinal gozoniega plantea colocar una estación de medición de la contaminación ambiental en su parroquia, bien sea en Laviana, Endasa o en Zeluán. También pide mantener la actual estación de control ubicada en el faro de San Juan de Nieva "hasta que no dé valores continuados por debajo de los límites establecidos".

Otra de las preocupaciones de los vecinos que lindan con la ría de Avilés y así lo han hecho saber en forma de alegación es la necesidad de realizar un control "riguroso" en el lavado de las ruedas de los vehículos que trabajan tanto en la cantera del Estrellín como en el vertedero de jarofix.

"En el apartado de desarrollo de medidas de mejora de la movilidad sostenible, proponemos la construcción de una acera y un carril bici en la margen derecha de la ría", señaló el dirigente vecinal de Laviana, que aprovechó la ocasión para insistir en la retirada de las plantas alóctonas, principalmente, los plumeros que inundan el entorno de la ría y de los terrenos del área de influencia del plan de mejora de calidad del aire de la comarca avilesina.

Ese último punto no está recogido en el plan de calidad del aire, sin embargo, los vecinos lo consideran importante dado la gran cantidad de especies naturales invasoras.