Avilés acogió el pasado año el primer Festival de Cine LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer). En esta ocasión, un colectivo que se presenta como Forum social LGTBIQ ha propuesto que Luanco sea la capital del "orgullo rural gay" y ha elaborado un maratoniano programa de actos que supone la ocupación de plazas y calles de la localidad coincidiendo con la celebración del Hípico y las fiestas del Carmen a comienzos del verano, del 26 de junio al 2 de julio.

Dicho programa se lo presentaron al alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que lo ha echado atrás de momento: "La idea sobrepasa la capacidad de actuación del Ayuntamiento. Por eso, les dije que para el primer año me parecía excesivo y que se podían empezar poco a poco con charlas o conferencias. Les sugerí que presentaran una nueva propuesta por registro para evaluar costes, capacidad y estudiar el programa con el resto de concejales. Pero no tuve más noticia". Suárez no rechaza que Luanco sea la capital del "orgullo rural gay". Pero paso a paso.

La propuesta que recibió el Regidor destaca que Gozón "se puede convertir en un escaparate del Principado al estimular y promover el turismo LGTBIQ a nivel nacional". En el boceto los impulsores sugieren charlas, exposiciones, conciertos con artistas de renombre, actuaciones de músicos en la calle, un desfile de carrozas, una carrera de tacones y madreñas o un concurso "para escanciar sidra travestido". Otras de las muchas actividades expuestas van desde un mercado de flores a "food truck", un zoco artesanal, cine, pruebas deportivas, una carpa con dj, pasacalles o talleres de maquillaje o de elaboración de pancartas.

"Es imposible, por falta de capacidad y espacio, realizar todas estas actividades en la calle en pleno verano con las fiestas del Carmen a la vuelta de la esquina y el Hípico. Así se lo hice saber a las personas que me presentaron la propuesta, que no volvieron a ponerse en contacto con el gobierno local. A las mismas les dije que es posible empezar con este proyecto, pero de forma más suave", concluye el Alcalde gozoniego.