Avilés es el único municipio de Asturias, y de los pocos de España, que destina parte de su presupuesto a subvencionar intercambios internacionales juveniles a través del programa Erasmus+. Así lo aseguró ayer la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, en el acto de celebración del 11.º aniversario de la oficina de movilidad juvenil internacional "Europa Aquí", que desde su puesta en marcha ha impulsado el intercambio de 550 jóvenes.

Entre esos beneficiarios se encuentra Jairo Moreno, que padece parálisis cerebral y que viajó a Italia y Alemania gracias a "Europa Aquí". "La pena es que ya no puedo repetir porque me paso de edad. Animo a los jóvenes con discapacidad a que se apunten a esta experiencia y a las familias a que no pongan trabas. Nosotros también nos podemos mover por el mundo. Estas iniciativas son muy enriquecedoras y contamos con muchos apoyos, tanto aquí como en la ciudad de destino", señaló en una mesa redonda en el Centro de Servicios Universitarios, y en la que también intervinieron el exvoluntario Alejandro Lombardía y la checa Michaela Ruzenecka, que está realizando su voluntariado en el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.

El responsable de Movilidad Juvenil en el Instituto Asturiano de la Juventud destacó precisamente que "Avilés es un referente en España en la puesta en marcha de proyectos de inclusión en el programa Erasmus+". La alcaldesa Mariví Monteserín, subrayó que su "esperanza está en las nuevas generaciones de jóvenes" que viajan por el Viejo Continente. "En estos once años algo no ha ido bien y se ha dado un paso atrás. Necesitamos agitadores sociales que defiendan Europa y sus valores y mi esperanza está en esta nueva generación que viaja" por el territorio europeo, aseveró.

La encargada de hacer balance de "Europa Aquí" fue Vanessa Moreno, de la asociación "En Construcción", que gestiona la oficina juvenil. "Este programa es mucho más que viajar, todos nuestros programas son experiencias de aprendizaje y de cambio, y los jóvenes con menos oportunidades también pueden viajar por Europa gracias a Erasmus+. Incluso hay quien descubre su vocación", aseveró.