El PSOE de Castrillón exige al gobierno castrillonense de IU la realización urgente de obras de mejora en el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas, que acoge un centenar de alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil de entre 3 y 6 años. "Es necesario tomar cartas en el asunto. Llevamos años viendo como IU intenta pasar la pelota al Principado, pero hay desperfectos que se han hecho más grandes por falta de mantenimiento y eso es tarea del Ayuntamiento", señala el portavoz municipal del PSOE, Jesús Cabrales.

La reparación del tejado es responsabilidad del Principado, que está redactando el proyecto de ejecución. Asimismo, la Consejería de Educación también ha emitido hace unos meses un informe sobre el estado del colegio y las obras a realizar por parte del Ayuntamiento, como la reparación de los aleros del edificio que se encuentran en mal estado y en los que habría que sustituir las maderas que los componen y que el Principado incluye como obra urgente.

"El Principado también urge la limpieza de tejas y canalones para eliminar la vegetación, así como la impermeabilización o el sellado de las lucernarias para evitar filtraciones de agua, que ocasionan la mayoría de las quejas de las familias que llevan a sus niños a este centro escolar. Estas deficiencias son responsabilidad del Ayuntamiento, no del Principado. Así lo dictamina el estudio y el informe realizados", afirma Cabrales.

El dirigente socialista manifiesta que también hay otras obras pendientes, como la de la fachada, en la que se está desconchando la pintura dejando ver en algunos lugares la carga de cemento. El pasado mes de septiembre, recién iniciado el curso escolar, se suspendieron las clases por las goteras que afectaron a una zona de pasillos.

El centro escolar de la calle Pablo Iglesias de Piedras Blancas abrió en 1918, por lo que el año que viene cumple un siglo. A partir de la década de los años cuarenta del siglo XX acogió las escuelas nacionales de niños y niñas de Piedras Blancas, luego fue colegio de EGB, después parvulario y finalmente escuela de Educación Infantil. El centro nunca tuvo nombre hasta 2008, cuando la Casa Real autorizó utilizar la denominación de Infanta Leonor en honor de la hoy Princesa de Asturias que había solicitado la dirección del colegio a los pocos meses del nacimiento de la niña en 2005. En mayo de 2010, el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, Felipe VI, y su esposa Letizia visitaron el colegio.

El centro ofrece a los alumnos varios servicios como la apertura temprana entre las 8.30 y las 9.30 horas, cuando comienzan las clases. También tiene comedor escolar y actividades extraescolares diarias. "El mantenimiento del colegio es necesario e imprescindible y es responsabilidad del Ayuntamiento. El gobierno de IU sigue dando excusas y mareando la perdiz sin solucionar el problema de forma definitiva", concluye Cabrales.