La Corporación castrillonense (excepto el PSOE) defiende el turismo de autocaravanas y critica la iniciativa de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que pretende regular la ese modelo de turismo controlando la identidad de los usuarios de esos vehículos que pernocten en Asturias. Castrillón fue el primer concejo de la comarca avilesina que habilitó un área específica para las autocaravanas en el verano de 2015, en Salinas. El Pleno aprobó el jueves una moción que presentó Ciudadanos en la que se insta al Principado a que tome las medidas necesarias para apoyar y fomentar el desarrollo de las actividades autocaravanísticas. Castrillón tiene una ordenanza municipal aprobada en 2016 que regula la estancia de autocaravanas en el concejo.

El primer aparcamiento libre para autocaravanas de la comarca se inauguró en el verano de 2015 en El Agüil, en Salinas. El espacio tiene capacidad para doce vehículos y dispone de un punto limpio para vaciar los depósitos de los vehículos, una fuente con agua potable y contenedores de basura. La Federación Internacional de Autocaravanas y el Club Autocaravanista del Principado de Asturias (Capa), entre otras asociaciones, reclamaron en los últimos años al Ayuntamiento un aparcamiento que atendiese sus necesidades. El aparcamiento está a pocos metros de las paradas del autobús a Avilés y Piedras Blancas y también próximo a supermercados, gasolineras y otros servicios. El aparcamiento cumple los requisitos de la normativa del Principado: las parcelas son de titularidad municipal y están dotadas de agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, el estacionamiento de un mismo vehículo no deberá superar las 48 horas seguidas.

La iniciativa del Principado de regular la estancia de autocaravanas ha sido contestada por muchos concejos asturianos. El Consejo Consultivo de Asturias, el órgano superior de consulta del Principado acaba de emitir un dictamen que ordena "retrotraer" el procedimiento para que se pronuncie la Comisión Asturiana de la Administración Local, en la que están representados los municipios y la administración autonómica.

"El decreto vulnera la autonomía municipal. Los ayuntamientos que tienen área de autocaravanas la regulan con sus ordenanzas municipales, entendiendo que se trata de competencia propia" señaló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González.