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Batuecas, en la cima de la moda online

El joven castrillonense desarrolla estrategias para "enganchar" a clientes de Net a Porter, uno de los portales de venta más importantes del mundo

Marcos Batuecas.

Marcos Batuecas.

Los pasos de Marcos Batuecas por el mundo de la moda son firmes. Y lo hace es uno de sus centros neurálgicos: Londres. Tras trabajar con diseñadores como Erdem y David Koma y aconsejar a artistas de la talla de Beyoncé, Kylie Minogue o Lady Gaga, este castrillonense de 29 años se ha convertido en el nuevo personal shopping assistant manager de Net a Porter, uno de los portales de venta online de moda más importantes del mundo. Bajo su mando está un equipo de personas que desarrolla nuevas estrategias para "enganchar" a los clientes de Europa, Oriente Medio y África. "Estoy encantado con esta nueva oportunidad ya que Net a Porter es el portal más importante del mundo y es la dirección que la moda está tomando. Hoy en día todo se mueve en torno a lo digital", asegura Batuecas, que reside en el Reino Unido desde 2011.

Antes de llegar a Net a Porter, Batuecas trabajó para Burberry. "Después de trabajar con los diseñadores Erdem y David Koma como asistente de diseño me di cuenta de que quería y necesitaba desarrollar mi conocimiento empresarial dentro del mundo de la moda, ya que controlaba la parte creativa, pero me faltaba saber cómo es todo el sistema que viene a continuación y que es crucial", explica. Así, comenzó a trabajar para Burberry como product specialist "en la tienda más grande del mundo, en Regent Street".

Hasta el año pasado "entrenaba" a los vendedores acerca de los diferentes productos de la firma. Y ascendió, y llegó a ser bussiness coach. "En ese puesto comencé poco a poco a encargarme de más tiendas hasta ocuparme de prácticamente todas las del Reino Unido. Creaba planes de acción basados en las oportunidades del negocio para crear más dinero, era una mezcla entre estrategia, marketing y economía. Fue como si volviera a estudiar una carrera de todo lo que aprendí. También supuso todo un reto para mí pero no he podido estar más contento ya que nunca pensé que pudiera verme como un 'hombre de negocios' y menos en una de las compañías de moda más importantes del mundo", reconoce.

Pero su entrada en el mundo más puramente empresarial no supuso que abandonara la parte creativa de la moda. Su primera colección la presentó cuando terminó la carrera de Diseño de Moda en Santiago de Compostela. Luego trabajó con diseñadores como Emilio de la Morena, Hannah Masrshall y en firmas como Abercrombie & Fitch, además de Erdem y Koma. "Soy un apasionado de las semanas de la moda, a las que sigo asistiendo", afirma. Es más, el año pasado fue nombrado por la revista GQ como "uno de los hombres mejor vestidos de Londres". "Para mí fue un verdadero cumplido teniendo en cuenta el estilo que se respira en las calles de esta capital", precisa el castrillonenses.

A la vista de su experiencia tan satisfactoria, Batuecas anima a todos los que quieran dar el salto que lo hagan: "Da miedo, es duro y para nada es un camino de rosas, pero con trabajo, ilusión y mucho esfuerzo se recogen frutos con el paso del tiempo. En estos momentos en los que la economía y la situación social están en uno de sus peores momentos es cuando hay que salir realmente y labrarse un futuro".

El joven incide en que salir de casa permite no solo ganar experiencia laboral sino también personal. "Vives rodeado de otras culturas, de otro idioma y estar expuesto a todo tipo de estímulos y experiencias es algo que te hace crecer como persona y conocerte a ti mismo aún mejor. Y como siempre me gusta decir, las puertas de casa siempre estarán abiertas para volver en el momento que lo necesitemos", sostiene.

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