El Principado pedirá una sanción a la multinacional Arcelor-Mittal por la nube tóxica procedente de las baterías de coque de Avilés que puso en jaque el pasado lunes a la población avilesina, un incidente que el Gobierno regional considera "muy grave".

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha requerido a Arcelor para que amplíe el informe remitido ayer y acredite las comprobaciones y revisiones realizadas con motivo de la avería que dio lugar a un escape de gas ácido. Igualmente, iniciará un expediente sancionador que, a la espera del informe detallado de la empresa, Medio Ambiente considera muy grave por sus consecuencias, en forma de emisiones no autorizadas, el incumplimiento de la autorización ambiental integrada y su afección a la salud.

En lo que se refiere a la gestión de la incidencia, la Consejería considera que hubo dilación en el aviso y que la comunicación remitida en las primeras 24 horas fue deficiente. También precisa que la causa del escape fue un fallo en el proceso industrial, ajeno al control y supervisión ambiental.

"En torno al mediodía de ayer, Arcelor envió un breve informe a la Dirección general de Prevención y Control Ambiental, que debe ampliar en los próximos días, en el que únicamente se apunta lo siguiente: que la sonda averiada, que mide el ácido sulfúrico y que produjo la emisión de SO3 a la atmósfera ya ha sido reparada; que se está llevando a cabo un análisis pormenorizado del problema, y que se implementarán las medidas para evitar que se repita antes de reiniciar la actividad. Esta reanudación está sujeta a la presentación por parte de la multinacional de un plan de intervención que ha de ser informado por un técnico competente en seguridad industrial", ha comunicado el Gobierno regional.

Medio Ambiente recibió pasadas las 19.20 horas del lunes un aviso del 112 alertando de una nube de efecto irritante en la planta de Arcelor, en Avilés. "El aviso de la empresa llegó a las 20:14 horas. La consejera contactó de inmediato con el consejero delegado de la empresa en Asturias y con la alcaldesa de Avilés. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un guarda del servicio de Prevención y Control Ambiental y, seguidamente, la directora general y la jefa del servicio, quienes se reunieron con responsables de la siderurgia y levantaron acta de la incidencia", han añadido las mismas fuentes.

A partir del momento en que se tuvo conocimiento del fallo la planta quedó paralizada. De acuerdo a los informes sanitarios, varias personas fueron atendidas por problemas respiratorios y síntomas irritativos de las mucosas, si bien la nube produjo inicialmente irritación y tos en las personas que se encontraban en la zona afectada.

Casi una veintena de multas desde 2015

En los últimos meses la Dirección General de Prevención y Control Ambiental está introduciendo nuevas exigencias en las autorizaciones ambientales que facultan a las empresas a operar. "En el caso de Arcelor, se le han rebajado los valores límite de emisión de contaminantes. Los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa han dado lugar a la apertura de seis expedientes sancionadores en 2015; ocho, en 2016; y cinco en lo que va de año", han explicado desde la Consejería de Medio Ambiente.

Arcelor-Mittal confirmó ayer que el lunes por la tarde se produjo una emisión de trióxido de azufre, un contaminante que provoca irritación en las mucosas. ¿Y cómo y por qué se produjo la fuga a la atmósfera? En el proceso de producción de coque (destilación del carbón) se genera gas de coque, que posteriormente se depura en varias fases. Una de esas fases se da en en la planta de ácido, donde se obtiene como subproducto ácido sulfúrico que se reutiliza en la instalación. Durante el tratamiento final del lavado de estos gases, se registró una avería en la sonda de nivel que mide el agente del lavado (ácido sulfúrico). Una avería en el sensor hizo que éste reflejase que había ácido sulfúrico en el tanque para el lavado de gases cuando no era así y se produjo una emisión de trióxido de azufre, que duró entre doce y quince minutos.

La instalación se paró rápidamente, la sonda de nivel ya está reparada y la multinacional está realizando "análisis más detallados" de las causas que provocaron esa avería para reabrir la instalación "tan pronto como sea posible", apuntó un portavoz de la multinacional. En Avilés fueron cinco las personas tratadas por la inhalación de gases tóxicos, según explicó la alcaldesa Mariví Monteserín: dos acudieron al servicio de urgencias del San Agustín, otros dos al centro de salud del Quirinal y uno al de Llano Ponte. Todos ellos presentaban patologías previas, según las fuentes consultadas.

El plan de emergencia

El grupo parlamentario de IU en la Junta General ha pedido esta mañana una reunión con el responsable de Arcelor-Mittal en el Suroeste de Europa, Jose Manuel Arias García, y el director general de la multinacional en España, Oswaldo Suárez, para mostrarles "la máxima preocupación del grupo ante los últimos incidentes ocurridos en su empresa, que han provocado un un deterioro sensible de la calidad del aire que respiran los ciudadanos y una importante alarma social".

Su portavoz, Gaspar Llamazares, ha denunciado además que "el día 24 no solo se produjo un escape tóxico de gases en la factoría avilesina, sino que se produjo un incumplimiento palmario del Plan de Emergencia Exterior, factoría de Avilés (PLAQUIMPA)". "En primer lugar, porque no se puso en marcha el comité de dirección y, en segundo lugar, porque no se puso en marcha el gabinete de información, que debería informar a la población para protegerse frente a la contaminación que en ese momento se producía", ha aseverado.

"Esta situación lleva al grupo parlamentario a tomar iniciativas, en primer lugar en relación al Gobierno autonómico, y en segundo lugar respecto a la empresa, porque Arcelor es una empresa importante para Avilés y Asturias pero esto no justifica que no ponga en marcha el Plan de Emergencia en el mismo momento en que se produce el escape, Plan aprobado en 2010, y que debería haberse cumplido el pasado lunes, con la puesta en marcha del comité de dirección y la información cabal a los ciudadanos, que hubiera eliminado o disminuido la alarma que se produjo en Avilés como consecuencia del escape", han concluido desde IU.