11 de mayo de 2017
11.05.2017

Correos anticipa en Avilés los sellos del futuro: interactivos, con sabor y en relieve

El director de Filatelia del ente postal defiende la modernización de la tradicional estampilla para atraer nuevos usuarios y adaptarla al siglo XXI

11.05.2017 | 03:07
Jornada inaugural de "Juvenia".
El presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de España, Miguel Ángel García -en primer término-, Modesto Fraguas y la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una exposición dedicada al diseño postal.

"Tú cambias y nosotros, contigo". Así reza el lema con el que Correos declara su voluntad de "ir con los tiempos" y que se plasma en una paulatina modernización de las oficinas de atención al público, la ampliación de la cartera de servicios y, según quedó patente ayer en Avilés, también en el diseño, formato y temática de los sellos, el emblema más reconocido del ente postal. El subdirector de Filatelia de Correos -antes lo fue de Márketing-, Modesto Fraguas, defendió en la inauguración de la Exposición Filatélica Nacional Juvenil, Juvenia, la estrategia desplegada por el ente público para evitar que los sellos sean vistos como algo "anacrónico". Un plan que pasa, entre otros aspectos, por editar sellos en relieve, con sabor, interactivos o basados en temáticas tan populares como el universo de las "Guerra de las Galaxias", que inspira por ejemplo un próximo sello que tendrá como protagonista a Darth Vader.

"Correos quiere ir con los tiempos y por eso promueve la tirada de sellos que pretenden ir en sintonía con los gustos y la actualidad del momento. En esta línea se enmarcan series como la dedicada a los valores cívicos escolares, el sello interactivo dedicado al videojuego de culto 'La abadía del crimen' -en cuyo desarrollo original, por cierto, participó el difunto avilesino Paco Menéndez-, los sellos en relieve, los que desprenden olor o los que tienen sabor, como los que se diseñaron en colaboración con Ferrán Adrià y sirven de homenaje a la gastronomía española", explicó el responsable de la estrategia filatélica de Correos.

Fraguas dijo ser consciente de que los puristas del coleccionismo filatélico cuestionan algunas de estas novedades tan revolucionarias, pero del mismo modo defendió las mismas "porque el sello debe de evolucionar con la sociedad, que es lo que le ha permitido llegar a nuestros días". Y en todo caso, destacó que aproximadamente la mitad de las 90 ediciones de sellos que realiza cada años Correos "se mantienen fieles el espíritu llamémosle 'tradicional' de la filatelia".

El subdirector de Filatelia de Correos asistió a la doble inauguración de Juvenia, la muestra nacional que reúne a los mejores filatelistas juveniles del país, y MaxiEspaña, una exposición internacional dedicada a los sellos matasellados adheridos a una tarjeta postal con una concordancia entre los tres elementos. En su discurso defendió la conveniencia de celebrar actividades como Juvenia "para estimular a las nuevas generaciones de filatelistas". Con la celebración de Juvenia y MaxiEspaña, Avilés acapara la atención filatélica nacional y se ha propuesto dejar el listón alto: hay cuatro sedes con exposiciones y stands visitables (palacio de Camposagrado, Casa de Cultura, Museo de la Historia de Avilés y una carpa en el Parche) y las actividades -todas gratuitas- se suceden hasta el sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído