La III Carrera Solidaria por el Sahara, que nació del hermanamiento de diez centros escolares de Avilés y Castrillón con colegios saharauis, ha tomado esta mañana el Estadio Municipal de Atletismo Yago Lamela. El buen tiempo ha animado la participación de corredores en la actividad deportiva, que busca ayudar a paliar las necesidades del sistema educativo en los campos de refugiados.

La actividad deportiva arrancó a las 11.00 horas en las pistas del Quirinal. En la carrera han participado personas de todas las edades previo pago de dos euros más la voluntad. El dinero recaudado se destinará a la compra de material escolar para paliar las necesidades del sistema educativo en los campos de refugiados saharauis.

Los participantes se han dividido según tramos de edad y para la organización de la carrera se ha contado con la colaboración de Aguas de Avilés, que ha habilitado dos fuentes para que los participantes se refresquen, y de integrantes del grupo Scout del Santo Ángel.

Los diez centros de Avilés y Castrillón que impulsan esta iniciativa están hermanados solidariamente con colegios de los campos de refugiados de Tinduf. Concretamente, nueve con colegios del Aaiun y uno (el Apolinar García Hevia) con un colegio de Dajla.

Este Proyecto de Hermanamiento recibió en 2014 el Premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo y este año se han incorporado a la carrera las Escuelas de Educación Infantil de Avilés.

Las categorías han sido las siguientes: chupetines (hasta 3 años), minibenjamines (4 y 5 años), benjamines (primero y segundo de Primaria), alevines (tercero y cuarto de Primaria), infantil (quinto y sexto de Primaria) y resto de categorías (Secundaria y adultos).