El Club Juvenil Apolo de la parroquia de San Jorge de Heres acogerá el viernes una jornada cultural sobre los vaqueros de alzada que tiene como objetivo mantener viva su memorar y transmitir su legado cultural a las generaciones futuras. La actividad está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gozón en colaboración con la Fundación Patronato Escuelas de San Jorge de Heres.

La jornada comenzará a las ocho de la tarde e incluirá una charla sobre los vaqueros de alzada de Las Cabañas a cargo de Julio César Zapico, vivencias narradas por descendientes de vaqueros de alzada del concejo de Gozón y la interpretación de canciones y música por parte de la asociación cultural Xaréu d'Ochobre, que preside José Federico Álvarez Palacios.

El acto se celebra con motivo de la IV Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío, cuya primera etapa se inicia el sábado en la iglesia de Verdicio y finalizará en Las Regueras. La ruta se desarrollará este año bajo el lema "De les marines al puertu. A pie, a caballo o en coche".