¿Cómo reinventarías el mundo? Esta pregunta fue la que se hicieron ayer los participantes en el programa "TedxAvilés", celebrado en la Factoría Cultural y en la que el intercambio de ideas y experiencias fue la tónica principal. Y hubo varias contestaciones: "Dando más peso a lo emocional, "Dejando que la vida me viva", "Eliminando barreras y dejando libre la imaginación, "Estableciendo puentes y que ninguna idea quede aislada"...

La singularidad de estas reuniones es que pensadores y emprendedores comparten aquello que les apasiona al objeto de poner su "granito de arena" para un futuro mejor con ideas que "merecen la pena". Entre ellos estuvieron ayer en Avilés el fotógrafo Yeray Menéndez y la arquitecta Matilde Peralta del Amo. "Una de las mayores satisfacciones de lo que hago es que gracias a mi labor como fotógrafo puedo compartir con el resto del mundo algunas cosas que si no, no se conocerían. Y para poder cambiar algo es importante que se sepa primero lo que está pasando", afirmó Menéndez, que estuvo hace un mes, por ejemplo, en Venezuela. Esas experiencias permiten a Yeray Menéndez enriquecerse y mantener las ganas de conocer y compartir sus vivencias con otras personas.

Peralta, por su parte, habló a los asistentes de rehabilitación de patrimonio industrial, un asunto muy en boga en Avilés. La arquitecta reflexionó sobre el tiempo y cómo, en muchas ocasiones, no se valora debidamente. "Creo que todo tiene un tiempo implícito, los materiales, los árboles... y sólo quedará algo de nosotros si somos capaces de respetar esos tiempos. La crisis podría haber sido una oportunidad para ir a mejor, pero la arquitectura necesita mucho tiempo y eso no se valora", recalcó Peralta del Amo.

En la cita del TedxAvilés también dieron charlas al medio centenar de asistentes el matemático Luis Rodríguez, el bailarín y coreógrafo David Blanco; el astrónomo Luiggi Toffolatti, la sexóloga Ana Fernández, el experto en realidad virtual Iván Alsina-Jurnet y el poeta Fernando Beltrán. Además de conferencias, hubo diferentes actividades.