El PP de Castrillón recriminó ayer al gobierno castrillonense de IU el "oscurantismo que ha imperado" en las gestiones para poner en marcha un albergue de animales en la comarca. El portavoz municipal de la formación, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, criticó al gobierno local por no hacer partícipes a los grupos de la oposición de esas negociaciones y por no haber hecho pública aún la ubicación exacta del inmueble, que estará en La Lloba. "En el proceso de estos meses no se ha contado con nosotros en ningún momento, a pesar de pedir transparencia y participación expresamente. Y, por contra, se ha obrado con oscurantismo político y social, marginándonos en todo momento. En cuanto al emplazamiento en La Lloba, tenemos dudas más que razonables sobre la necesidad de ubicar la perrera en nuestro concejo, como parece plantear el gobierno municipal de IU desde 2011, entonces con la propuesta fallida de La Braña de ese año", afirmó Quiñones.

El portavoz popular manifestó que, en la comisión de Medio Ambiente de ayer, el concejal de IU, José Luis Garrido no concretó la ubicación de la finca de La Lloba que tendrá que comprar el consorcio que gestionará la perrera. "Dijo que se habían estudiado varias alternativas en La Lloba y una fue la de las antiguas naves de concejos", destacó.

"También tenemos dudas sobre determinados intereses particulares y, en su caso, políticos que pudiera haber detrás y que no nos despeja IU. Además, según los estatutos que se pretenden aprobar, la sede del consorcio estará en Avilés, la presidenta será la alcaldesa o alcalde de Avilés, los funcionarios secretaria e interventora, serán de Avilés, a Castrillón le queda la propia instalación de la perrera", manifestó. "La obligación legal de tener un albergue de animales sólo la tiene Avilés por ser el único municipio de los consorciados que supera los 50.0000 habitantes, pero este acaparamiento de poder nos parece excesiva", añadió. "Hay muchas sombras", remató.

El PP castrillonense está de acuerdo con las directrices de la dirección regional del partido y no apoyará la constitución de un consorcio para la puesta en marcha de la perrera. "No apoyaremos la propuesta que se debatirá en el Pleno municipal de finales de agosto por razones procedimentales, de forma y de fondo. El albergue de animales es necesario, pero la fórmula jurídica del consorcio no es la mejor ni la que menos gasto ocasionará, como sería deseable", indicó Quiñones.

El PP es partidario de un acuerdo de ámbito regional para hacer una perrera en la zona central de Asturias y otras dos en las alas. "Los albergues podrían realizarse a través de Cogersa, nos parece lo más racional y eficiente ya que no habría que crear un consorcio y se daría una solución general, pero que parece que el Principado no acepta. En definitiva, el PP castrillonense dice sí a un albergue de animales pero no de cualquier manera, no de esta manera", concluyó Quiñones.