Foro Corvera lleva al Pleno de hoy una moción para "proceder o adecuar el canon que se gira en concepto de derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), con motivo de la celebración de las fiestas de prao". La portavoz del grupo, Teresa Domínguez, explicó ayer que busca que el Ayuntamiento "realice los trámites necesarios para negociar con la SGAE una rebaja del canon, como ha ocurrido en otros municipios como en Gijón, donde se pasó de un 7 a algo más de un 5 por ciento".

No solo eso: "Además, tenemos que instar al Principado para que regularice esta situación, ya que no es justo que las asociaciones de vecinos y festejos de cada concejo tengan un canon diferente". Para Domínguez, es algo primordial para Corvera y para Asturias: "Las fiestas de prao son una tradición en el Principado y un reclamo. No podemos dejar solas a las asociaciones".

Otro punto del Pleno será la aprobación provisional de la ordenanza fiscal para 2018, ya que el PSOE gobierna en mayoría. La nueva ordenanza congela los impuestos por sexto año consecutivo y mantiene veinte de las 23 tasas municipales, aunque aumenta las de abastecimiento de agua, la escuela de educación infantil y la Escuela de Verano. Además, el gobierno gravará a las empresas eléctricas y de gas cuyas líneas de alta tensión y gasoductos atraviesan el municipio, por el que las arcas municipales podrán ingresar en torno a 12.000 euros anuales.

El grupo de Izquierda Unida, por su parte, presentará otras dos mociones: para exigir al Estado el cambio del periodo de verificación de los cultivos y para la defensa del estado social de derecho en el Estado español y luchar contra el fraude y la evasión fiscal.