Los organizadores del Festival Surf, Music and Friends, que se celebrará en Salinas del 3 al 6 de agosto, ultiman los preparativos del evento, que este año incluye el Open de Surf, el Waterman Challenge, las Fiestas del Túnel y el Festival de Cine SMF Surf Films. Asimismo, en el Aula del Mar, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a través de un amplio programa de actividades la importancia de los océanos, claves para el equilibrio medioambiental.

El jueves 3 de agosto se abre el festival con las pruebas de surf, que en esta edición contará, entre otros, con la presencia de Kepa Acero, que promueve un tipo de práctica diferente, más natural y concienciado con la naturaleza. Acero ha realizado varios documentales de los lugares en los que surfeó, como Namibia, la Antártida, Angola o la Islas Galápagos.

Asimismo, el festival organizará una prueba deportiva de salvamento en playa: el Waterman Challenge. La actividad reunirá a socorristas de todas partes del mundo que competirán entre ellos para encontrar al mejor. El SM&F Surf Films incluirá documentales y películas sobre el surf: la cultura, la historia y el arte del deporte de las olas.

Las noches del viernes y el sábado, la Fiesta del Túnel tendrán lugar, como en años anteriores, en la carretera de Salinas a Arnao. En el cartel de este año estarán entre otros la banda sueca "The Nomads" o el americano afincado en Madrid Kurt Baker Combo. Además de "Doctor Explosión", "Downtown Losers" , "Furia Trinidad" y "Alto Volto" con el toque final de los DJs.

Este año también se organizará una nueva edición de la travesía a nado Arnao-Salinas. Durante los cuatro días del festival, habrá diferentes espacios como el Bio SuperFood, un concepto nuevo de Food Tracks de comida gourmet para todos los gustos y donde se podrá disfrutar de la gastronomía y la cultura asturiana; o el Surf Market, donde estarán las mejores marcas de surf del mercado. No sin olvidar la comida local de la zona que formará parte de este espacio.

En el marco del Aula del Mar están programadas varias conferencias, talleres y otras actividades, como una excursión al arrecife del Devónico, en Arnao, en la que participarán los profesores Ricardo Fernández y Laura Miralles.

La entrega de premio, el domingo 6 de agosto por la tarde, será el último acto del festival. Como el año pasado, las actividades, todas gratuitas, se desarrollarán en varias localizaciones de Salinas.