El Pleno del Ayuntamiento de Soto del Barco aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que solicita a la administración local que inste al Gobierno del Principado y a la Consejería de Infraestructuras el inicio de los trámites necesarios para la construcción de una pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón, entre las localidades de La Arena y San Esteban (correspondientes a los municipios de Soto del Barco y Muros del Nalón, respectivamente), y que en los presupuestos de 2018 se asignen las cantidades necesarias para que den comienzo las obras a la mayor brevedad posible. Los populares recibieron el respaldo de los concejales de la Candidatura Independiente de Soto del Barco, que ostenta el gobierno local, y de Foro. Izquierda Unida, por su parte, se abstuvo. La representante del PSOE no estuvo presente en la sesión.

La moción que presentó el concejal popular Ismael Sampedro supone un paso importante en la larga carrera emprendida hace años por vecinos de ambas márgenes del Nalón en favor de este paso, algunos de los cuales acudieron ayer como público a la sesión plenaria. Este hecho se suma a la reciente aprobación, por parte de la Junta General del Principado, de un anteproyecto. A partir de ahora, el objetivo, dijo Sampedro, es que el proyecto esté recogido en los presupuestos generales del Principado del próximo año, de modo que las obras puedan dar comienzo cuanto antes.

Tanto minutos antes del Pleno como tras su celebración, Sampedro quiso recalcar que "ésta no es una moción política y sí una reivindicación ciudadana de la que el Partido Popular se ha hecho eco". El concejal señaló, asimismo, que aunque es una demanda larga en el tiempo, "la presentamos ahora a petición de los miembros de la plataforma que defiende esta pasarela".

El Pleno también aprobó, con el voto en contra del PP, la creación de un consorcio participado por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros del Nalón, Illas, Gozón, Pravia y San Martín del Rey Aurelio para la creación de un centro de servicio de acogida y albergue de animales domésticos abandonados. Se prevé que éste pueda iniciar su actividad a finales de 2018 o mediados del 2019.