Más de 30 residentes de Santiago del Monte, con el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Ortega, al frente, acudieron ayer al Pleno de Castrillón para exigir información sobre la ubicación en La Lloba del futuro albergue de animales que han pactado diez Ayuntamientos, casi todos de la comarca de Avilés. "Ruego que nos clarifiquen qué finca de La Lloba es la elegida para el albergue de animales", le dijo Ortega a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), cuando ésta le dio la palabra al finalizar el Pleno.

La respuesta corrió a cargo del portavoz municipal de IU. "No hay casas cerca. Tres propietarios de fincas en La Lloba nos las ofertaron y defiendo los intereses de los propietarios. Si Santiago del Monte no quiere la perrera que compre la fincas", señaló José Luis Garrido. Los vecinos intentaron conseguir información y la Alcaldesa les propuso mantener una reunión. "Miembros del gobierno de IU estuvieron en Santiago del Monte con los vecinos hace unas semanas y no nos dijeron nada", aseguró la Regidora.

Tras el Pleno, el dirigente vecinal Fernando Ortega aseguró que los residentes en la parroquia van a preparar una campaña de movilizaciones contra la perrera. "Ya que el gobierno local de IU no nos dice nada, agradeceríamos a los propietarios que ofertaron las fincas de La Lloba que se pusieran en contacto con nosotros", dijo. "Después de lo que pasó en el Pleno nos ratificamos en nuestra posición y queremos saber. Tenemos conocimiento de que en una de las fincas que se proponen hay trincheras de la Guerra Civil que se taparon cuando se hizo la autopista", indicó.