El diplomático Javier Sanabria, director general para la Naciones Unidas del Ministerio de Exteriores, se encargó ayer, en La Granda, de analizar el papel que desempeñó España durante el tiempo en que estuvo al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de dirimir los conflictos bélicos a lo largo y ancho del planeta.

En este sentido, se detuvo principalmente en la amenaza nuclear lanzada por la dictadura de Corea del Norte sobre la isla de Guam, una colonia norteamericana en la línea de lanzamiento de los misiles que el país asiático lleva más de un año probando con el resultado conocido de tensar las relaciones internacionales.

Sanabria desveló que España había llamado varias veces al embajador de Corea del Norte en Madrid para transmitirle que el camino emprendido por su país era "absolutamente condenable y que las sanciones que se están adoptando están absolutamente justificadas". En este sentido se hizo cruces por la paz: "Esperemos no tener que llegar más allá".