La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del precio del cinc un 49% dispara los beneficios de la dueña de Azsa

El mineral que se funde en San Juan de Nieva se consolida como el producto más rentable, tras el cobalto, de la multinacional Glencore

Un arco iris ilumina la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa) en San Juan de Nieva. MIKI LÓPEZ

El beneficio de la multinacional Glencore creció un 68 por ciento durante el primer semestre de este año. La compañía anglosuiza es la propietaria única de la fundidora Asturiana de Zinc (Azsa), con planta en San Juan de Nieva. Esta fábrica, de hecho, es una de las joyas de la corona de la corporación minera que dirige Ivan Glassenberg.

Una de las razones que explica la posición preponderante de Glencore en el sector de la industria y de la minería tiene que ver con el incremento que ha experimentado el precio del cinc (el metal que sale de la planta castrillonense). En el primer semestre de este año, el precio de la tonelada subió un 49 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Esta subida espectacular sólo la supera el cobalto, que también manufactura el grupo industrial que ayer presentó el informe de resultados de la primera mitad del año, un documento titulado "Bien colocado para el futuro".

La compañía reseña que las operaciones metalúrgicas y minerales -cobre, cobalto, zinc y níquel- registraron en el primer semestre de este año "un crecimiento sostenido" que se vio reflejado en una subida de la demanda y, a su vez, una subida de los precios de los principales productos superior a lo esperado.

Los balances contables de la corporación que dirige Glasenberg han contribuido a reducir el nivel de deuda de la empresa, generada en su mayor parte en el período de la fusión de la Glencore originaria y Xstrata. Pese a este descenso, Glasenberg declaró que la pretensión de la compañía es "evitar costosos proyectos" y, en consecuencia, optar por modestas adquisiciones .

Estos resultados óptimos publicados ayer redundan en beneficio de los accionistas, que han visto cómo sus participaciones incrementaron su valor un 20 por ciento en un año y cómo la compañía anunciaba a finales del año pasado que volvería a repartir beneficios tras un período de contención. No obstante, a principios de esta semana el valor de las participaciones de la compañía cayó un 1,8 por ciento, una caída que los analistas tenían prevista.

La compañía Asturiana de Zinc (Azsa) y los representantes sindicales firmaron recientemente un convenio colectivo que incluye una subida de sueldo de un 3 por ciento en 2017 y otro 3 por ciento en 2018, además de la contratación de 18 personas (10 este año y 8 el próximo).

Compartir el artículo

stats