El barrio del Carbayedo bulle con unas fiestas de San Roque hasta la bandera que han incorporado como novedad el cambio de escenario de la misa por el santo del parque del Carbayedo a la capilla de Galiana. El cambio de ubicación, anunciado en el libro de las fiestas, cogió a muchos por sorpresa. "¿Va a ser aquí la misa? No tenía ni idea", comentaba ayer una mujer minutos antes de la celebración ante el templo de la parte alta de Galiana. La explicación del cambio la dio Manolo Fernández, presidente de la asociación de vecinos "El Hórreo": "Instalar el escenario para la misa de campaña es problemático y muy incómodo. Ante la capilla de Jesusín se está más resguardado y resulta menos engorroso instalar el altar".

El párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, celebró la misa ante la capilla de Jesusín y rodeado de fieles, una misa en honor a San Roque cantada por el coro "Amigos del Hórreo" en la que no faltó el recuerdo a las víctimas del atentado de Barcelona. "Tenemos muy presentes a los que de alguna manera se han visto afectados por estos atentados. En Avilés nos duelen mucho estas cosas porque es una ciudad que siempre tiene el corazón y las puertas abiertas", señaló el párroco.

La matanza de Barcelona también tuvo como consecuencia el aumento de la vigilancia policial en las celebraciones del Carbayedo, dada la alerta en la que se encuentra el país por la amenaza terrorista.

San Roque recorrió El Carbayedo en procesión con el acompañamiento de la Banda de Música de Avilés y entre la multitud. Y es que el barrio está estos días a reventar. "No hay fiestas como estas", presumía Manolo Fernández junto al tenderete de reparto del bollo preñao y la botella de vino a los socios de "El Hórreo", colectivo vecinal que organiza las fiestas. Estos son los últimos festejos de la actual junta directiva, que culmina mandato el próximo marzo. "Estamos cansados, son muchos años y hace falta que las nuevas generaciones cojan el testigo", añadió el portavoz vecinal.

Mientras, organizadores, vecinos y vistitantes disfrutan de una de las fiestas más populares de Avilés. El llenazo de la verbena del viernes se repitió ayer con las actuaciones de "K-Libre" y el "Trío Caramelo". Pero en El Carbayedo aún queda fiesta para rato. Hoy habrá juegos infantiles (11.30), sesión vermú (13.30), el concurso de tiro con gomeru (16.30), malabares para los más pequeños (17.00) y romería a partir de las 20.30 horas con "Los Palyer's" y "Dúo Brass". El fin de fiesta lopondrá mañana la verbena con "Waykas".